Retroceden los fletes en las principales rutas con Asia

El precio de enviar un contenedor desde Shanghai más allá de Asia vuelve a registrar descensos en sus rutas europeas.

31/01/2017 a las 1:11 h

puerto de Shanghai El ‘Shanghai Containerized Freight Index’ pierde 17,37 puntos en la cuarta semana de 2017.

Los fletes de los contenedores enviados desde el puerto de Shanghai por vía marítima al resto del mundo han retrocedido en la cuarta semana de 2017, según refleja el ‘Shanghai Containerized Freight Index’.

El índice, que recoge los intercambios comerciales de los grandes puertos del mundo con el principal puerto chino, ha descendido un 1,8% entre los días 20 y 26 de enero hasta los 17,37 puntos. 

Durante la cuarta semana de 2017, el precio para enviar un contenedor desde Shanghai más allá de Asia ha disminuido en su ruta con el norte de Europa, la principal ruta marítima del mundo, con unacaída del 1,05% hasta los 1.041 dólares/TEU.

Por su parte, los fletes de los contenedores enviados a los puertos del Mediterráneo han descendido un 1,82% en la cuarta semana de 2017, hasta los 986 dólares/TEU. Cabe destacar que entre los puertos de esta zona recogidos en el índice para establecer el promedio se encuentran los españoles de Barcelona y Valencia.

Descensos en las rutas de menor peso 

Los precios de enviar un contenedor a Estados Unidos desde Shanghai han abandonado la tendencia alcista con la que habían comenzado el año para registrar descensos. Los fletes a la costa oeste han retrocedido un 2,89% hasta los 2.106 dólares/FEU, mientras que los exportados a la costa este lo han hecho un 0,27 hasta los 3.637 dólares/FEU.

Actualmente, los puertos de Europa, el Mediterráneo y la costa oeste de Estados Unidos concentran el 50% de los contenedores enviados desde Shanghai al resto del mundo. Esta cuota se eleva al 65% si se incluyen los exportados a la costa este de Estados Unidos y al Golfo Pérsico y el Mar Rojo, donde han retrocedido un 0,6% hasta los 630 dólares/TEU.

En lo que respecta a otras rutas con menor peso, cabe destacar el aumento experimentado en los contenedores enviados al puerto sudafricano de Durban, la única ruta que ha registrado incrementos con una pequeña subida del 0,9% hasta los 995 dólares/TEU.

Por su parte, los contenedores enviados desde desde Shanghai al puerto brasileño de Santos han descendido un 11,57%, hasta los 2056 dólares/TEU, mientras que los exportados al puerto australiano de Melbourne han retrocedido un 4,6% hasta los 738 dólares/TEU y los exportados al puerto africano de Lagos han disminuido un 2,5% hasta los 1556 dólares/TEU.

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