Reunión a tres bandas en Puertos del Estado con Arcelor y el puerto de Gijón para tratar del impacto de la anunciada subida de tasas

En la reunión se ha tratado la necesidad de paliar el incremento previsto de los costes de operación de Arcelor en El Musel, estimados en unos 3,5 millones de euros al año, como consecuencia del aumento previsto para este año de las tasas portuarias en un 30%.

04/05/2012 a las 16:37 h

Muelles del puerto de GijónLa reunión, a la que han acudido representantes de la Autoridad Portuaria de Gijón y de la siderúrgica, ha estado presidida por el presidente de Puertos del Estado, José Llorca.

El propósito era tratar sobre las consecuencias que para Arcelor, puede tener el anunciado incremento del 30% en las tasa portuarias, previsto para entrar en vigor el próximo mes de junio. Un incremento al que hay que unir la previsible actualización al alza de las tasas de export, para productos siderúrgicos de alto valor añadido así como el aumento de las tarifas anunciado por servicios náuticos, como prácticos, remolcadores y amarradores, del 3% en cada caso.

Una reunión que ha comenzado tras conocerse la posible suspensión de la inversión de Arcelor mittal de 142 millones de euros, prevista para la construcción de nuevas baterías de coque en Gijón.

La dirección de Arcelor-Mittal ya ha adelantado que no están dispuestos a pagar más de lo que estaban pagando hasta ahora por operar en el puerto de Gijón, por lo que parece necesario encontrar fórmulas que abaraten los costes.

Tras la reunión, el presidente de Puertos del Estado, José Llorca, ha asegurado que el aumento de las tasas no se va a modificar, pero que existe la posibilidad de reducir los costes por otras vías, ya que hay margen en otras variables como el desembarco de mercancía o la manipulación.

Antes de que se aprueben los Presupuestos Generales del Estado, que recogerán con toda probabilidad este aumento en las tasas portuarias de El Musel y de su entrada en vigor prevista para el mes de junio, las partes volverán a reunirse para estudiar y concretar las alternativas planteadas.

Lo más leído