Rosa Aza es confirmada como nueva presidenta del puerto de Gijón

Emilio Menéndez cede el testigo al frente de El Musel sin llegar a cumplir ni tan siquiera once meses al frente del puerto gijonés.

25/11/2012 a las 23:09 h

El Consejo de Gobierno del Principado de Asturias ha nombrado hoy a Rosa Isabel Aza Conejo presidenta de la Autoridad Portuaria de Gijón.

Desde julio de 2010 Aza ha sido presidenta de la Comisión Nacional del Sector Postal.

Rosa Aza ha dedicado una buena parte de su vida a la Universidad, puesto que en 1976 se incorporó a la Universidad de Oviedo como profesora del Departamento de Economía en el Área de Fundamentos de Análisis Económico.

Desde entonces ha sido directora de la Escuela Universitaria de Estudios Empresariales de Gijón y miembro, por elección, del Consejo de Gobierno de la Universidad de Oviedo.

También ha diseñado y puesto en marcha varios postgrados, como el Máster en Transporte y Gestión Logística, el Curso de Experto en Logística Integral y el Máster Interuniversitario en Gestión Portuaria e Intermodalidad con las universidades de Cádiz, Politécnica de Madrid y La Coruña y con la colaboración de Puertos del Estado.

En el campo de la investigación, su trabajo está relacionado con el análisis económico del turismo y del transporte, materias en las que es autora de diferentes artículos y libros. Es asimismo autora de diversos estudios, artículos y libros sobre el impacto económico de los puertos de Gijón y Avilés y ha impartido seminarios y conferencias tanto en España como en el extranjero.

En todo este tiempo, ha compaginado su actividad académica con la profesional siendo vocal de los Consejos de Administración de Caja de Ahorros de Asturias y presidenta de su Comisión de Control, de TeleCable, Sadei, (Sociedad Asturiana de Estudios Económicos e Industriales) y presidenta de los Consejos de Administración de Viastur y de Aucalsa.

El nombramiento no será efectivo hasta que se cumpla el trámite exigido en estos casos, que pasa por la ratificación por Puertos del Estado, de la propuesta del gobierno autonómico.  Sólo tras la publicación en los boletines oficiales, Aza relevará a Menéndez al frente de la Autoridad Portuaria de Gijón. También es necesario que se produzca el cese como presidenta de la Comisión Nacional del Sector Postal, cargo que desempeña en la actualidad desde su nombramiento en julio de 2010.

Mientras tanto, se desconoce aún el nombre del nuevo presidente del otro puerto asturiano, el de Avilés, cuyo nombramiento aún no ha sido hecho público.

Lo más leído