Rudi defiende la Travesía Central por ser la solución más eficaz al transporte de mercancías entre la Península y Europa

Durante su participación en el Consejo Plenario de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos celebrado el jueves en Pamplona, órgano que busca favorecer la competitividad, el desarrollo y la cohesión territorial de esta zona territorial que comparten Andorra, Francia y España.

16/11/2012 a las 9:28 h

Este jueves 15 se ha reunido en Pamplona el Consejo Plenario número 30 de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos (CTP) un organismo que busca favorecer la competitividad, el desarrollo y la cohesión territorial de esta zona territorial que comparten Andorra, Francia y España.

La Presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha asegurado que “son de gran importancia las conexiones eficaces, las redes de transporte malladas que permitan conectar nuestros territorios entre sí y con el resto de Europa” . Rudi no ha perdido la ocasión de poner en valor la Travesía Central de los Pirineos, a la que ha definido como “un nexo que constituye la solución más eficaz al transporte de mercancías entre la Península Ibérica y el resto de Europa. Un proyecto que debe recuperar el carácter de prioritario en las redes transeuropeas de transporte, tal y como ha sido siempre”.

De hecho, por iniciativa de la Presidenta de Aragón, la Declaración Común de los Presidentes firmada incluye un punto que hace referencia a las comunicaciones transfronterizas como la línea ferroviaria Pau-Canfranc o la Travesía Central de los Pirineos. El documento respalda la Declaración Conjunta emitida tras la XXII Cumbre hispano-francesa del pasado 10 de octubre de 2012, así como las declaraciones emitidas en las anteriores cumbres de presidentes de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos.

Tras treinta años de andadura, la CTP se ha consolidado como referencia en la cooperación transfronteriza. Y tanto es así, que tras conseguir entidad jurídica propia con la Constitución del Consorcio, es Autoridad de Gestión del Programa Europeo Interreg España-Francia-Andorra.

Lo más leído