Rusia amplía la vigencia del Convenio TIR hasta el 30 de noviembre de 2014

Este lunes 30 de junio, las autoridades rusas han notificado el restablecimiento de la validez del Convenio TIR, después de que el Tribunal Supremo de Arbitraje ruso haya desaprobado la petición de mayores requisitos para que la mercancía entre al país.

02/07/2014 a las 1:44 h

aduana en la frontera Rusa

El pasado 30 de junio, el Servicio Federal de Aduanas de la Federación Rusa (RF FCS) ha notificado oficialmente a la asociación ASMAP, encargada de garantizar la aplicación del Convenio TIR en Rusia, la ampliación de la vigencia hasta el 30 de noviembre de 2014. Sin embargo, según informa la IRU, aún pueden persistir problemas en las aduanas rusas, debido al anuncio "tardío" de la RF FSC.

Esta notificación llega después de que la semana anterior se haya celebrado en Rusia una reunión, con la presencia funcionarios del Ministerio de Transporte y el RF FCS y miembros del Gobierno, para buscar una solución al fin de la vigencia del Convenio TIR en el país, el 1 de julio de 2014, y al restablecimiento del mismo, después de que el pasado 26 de mayo, el Tribunal Supremo de Arbitraje ruso refrendase la validez de los cuadernos TIR en el territorio ruso.

La decisión de la justicia rusa viene a colación de las nuevas restricciones al Convenio TIR en las aduanas rusas en febrero, que han provocado que la IRU haya amenazado con la suspensión de la validez de los carnets TIR en posesión de los transportistas rusos y del freno de emisión a nuevos permisos, lo que habría provocado el cierre de muchas fronteras a la mercancía procedente de Rusia.

Sin embargo, la IRU se ha comprometido a seguir colaborando con las autoridades de Rusia para encontrar una solución adecuada para todas las partes.

Lo más leído