Saba cierra el 2012 con un crecimiento en los ingresos de explotación del 3%

El grupo ha obtenido unos ingresos de explotación en el segmento de parques logísticos de 44 millones de euros, que han supuesto una superficie de 140.000 m².

08/07/2013 a las 22:48 h

El grupo Saba ha celebrado su Junta General de Accionistas donde se han presentado los datos de los resultados correspondientes al ejercicio 2012 en el que alcanzó unos ingresos de explotación de 195,7 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 3% respecto al 2011. El EBITDA del grupo de 79 millones de euros, experimenta un aumento del 4% en comparación con el año anterior.

La actividad de aparcamientos continúa siendo la actividad de negocio que más ingresos obtiene con un 77% frente al 23% de Parques Logísticos. España (62%) se mantiene como el país con más ingresos por ámbito geográfico, seguido por Italia (23%), Chile (8%), Portugal (4%), Francia (2%) y Andorra (1%).

La inversión de 2012 fue de 20 millones de euros y se tradujo en un 60% de expansión. Así, la expansión aparcamientos supuso el 54% del total, la operativa de aparcamientos el 29%, la operativa logística el 11% y la expansión logística 6%.

Un total de 667 hectáreas en parques logísticos 

En este pasado año, el segmento del grupo de parques logísticos registró 667 hectáreas y un 82% de su ocupación. Mientras que en el negocio de aparcamientos se llegó a las 129.548 plazas con 195 aparcamientos operativos en seis países de actuación: España, Portugal, Andorra, Francia, Italia y Chile.

Saba Parques Logísticos cuenta con un millón de metros cuadrados repartidos en 11 parques logísticos en España, Portugal y Francia.En total la compañía cuenta con parques logísticos en Cataluña (275 Ha), Madrid (30 Ha), Sevilla (54 Ha), Álava (188 Ha), Lisboa (100 Ha) y Toulouse (20 Ha). El grupo ha obtenido unos ingresos de explotación en el segmento de parques logísticos de 44 millones de euros, con un EBITDA de 22 millones. 

En 2012, un total de 51 clientes han ampliado contratos en espacio y/o tiempo, por una superficie de 150.000 m². Además con un 82% de ocupación, se ha mejorado el resultado respecto a 2011.

saba ingresos por actividad

En concreto se han realizado 44 nuevos contratos que han supuesto una superficie de 140.000 m², destacando sobre todo la operación para Michelin con 25.000 m² en el Penedés.  Asimismo más de 10.000 m² han sido proyectos de crecimiento como la ampliación de la ZAL de Toulose.

Por otro lado la compañía obtuvo 56 millones de euros por su desinversión en el parque logístico de Santiago de Chile. Un precio atractivo con un impacto en la cuenta de resultados de 6,5 millones de euros.

Retos para 2013 

Durante la Junta se analizó la colaboración público privada como una de las claves de la recuperación de la actividad económica, ya que la limitación de capacidad de endeudamiento de las administraciones y la escasa disponibilidad de recursos públicos precisas de la implicación de todas las partes para trabajar con visión dinámica y de largo plazo. En este sentido, la compañía resalta su implicación en los parques logísticos CPL, Cilsa, PLZF y Sevisur.

La estrategia comercial de los parques logísticos se basa es un nueva marca de referencia, así como en un servicio que ofrezca mayor flexibilidad y adaptación. Por otro lado, el grupo busca la fidelización de clientes actuales y sinergías comerciales de la red de parques que llevarán a un mayor crecimiento de la ocupación.  

Así, Saba Parques Logísticos buscará nuevas formas de crecimiento a través del análisis de nuevas oportunidades, y nuevos contratos y renegociaciones. Como proyectos en marcha para este ejercicio destaca el desarrollo de la ZAL en Touluse.

En el 2012 la compañía se fijó una estrategia que aún mantiene. El objetivo del grupo es salir a bolsa en corto plazo a través de una transformación interna que lleven a un mayor crecimiento y a una mayor diversificación.

Para el 2013, el grupo continuará el plan de implementación de eficiencia, así como la simplificación y homogeneización de herramientas. La compañía, además, desplegará los sistemas de gestión en todos los países.

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