Saba Infraestructuras, la sociedad de aparcamientos y centros logísticos que tiene a La Caixa como principal accionista, mantiene sus planes de salir a Bolsa en un plazo de tres o cinco años.

La compañía parte de una capitalización de 400 millones de euros, por lo que su presidente, Salvador Alemany, ha indicado que, aunque la compañía «no estará en el Ibex 35, no estará muy lejos«, teniendo en cuenta que la empresa menos capitalizada del selectivo se sitúa cerca de los 800 millones.

Alemany prevé que la compañía pague en 2013 sus primeros dividendos «ésta es la voluntad aunque todavía no se materialice la entrada a Bolsa«, añadió.

A finales del mes de octubre Abertis dejo de tener participación en Saba y completó el proceso de segregación y venta de sus negocios de parkings y naves logísticas que inició a comienzos de este año. Por este motivo Saba Infraestructuras celebrará el próximo 14 de diciembre una junta general de accionistas para que los socios minoritarios que apostaron por la compañía conozcan la orientación de la compañía y aborden la disposición accionarial y los estatutos.

Planes de negocio

Saba tiene como objetivo consolidar el liderazgo en aparcamientos en el Sur de Europa, y en logística apuesta por reafirmar su presencia en España y Cataluña, con el Puerto de Barcelona como epicentro.

Dentro de su estrategia busca la diversificación e internacionalización. Por lo que la compañía amplía sus fronteras apostando por Europa, Latinoamérica (Chile, Brasil y México), Estados Unidos y Canadá, siempre que estos países cuenten con un marco de seguridad jurídica y exista financiación.

«Tenemos voluntad de internacionalización. Saba puede estudiar y ejecutar proyectos, pero no todos y de golpe«, ha afirmado el presidente de Saba, y ha señalado que el mercado está un poco parado en cuanto a oferta y demanda.

A fecha de junio de 2011, Saba contaba con unos ingresos por explotación de 193 millones de euros y un Ebitda de 80 millones, y su negocio se basa en un 78% en aparcamientos, mientras que el resto, alrededor del 22%, corresponde a parques logísticos.

En cuanto al negocio de aparcamientos, la compañía opera 195 aparcamientos con un total de 128.150 plazas en seis países: España, Italia, Portugal, Francia, Andorra y Chile. Asimismo, suma 730 Ha de parques logísticos en total, tanto los operativos como los que se encuentran en construcción.