presentacion resultados Saba en SIL2013

Josep Oriol director general de Saba Parques Logísticos junto con Fausto Arroyo, director de la Autoridad Portuaria de Sevilla, en la rueda de prensa ofrecida en el SIL.

Saba Parques Logísticos ha cerrado diferentes operaciones comerciales que suponen el alquiler de más de 170.000 m² entre 2012 y 2013. De esa superficie, 140.000 m² han sido contratos para 44 nuevos clientes sobre una base de 120.

Así lo ha explicado en la última jornada del SIL 2013, el director general de Saba Parques Logísticos, Josep Oriol, quien ha destacado que este positivo crecimiento se ha debido, en parte, a los buenos activos y ubicaciones con las que cuentan, pero sobre todo porque sus servicios giran en torno al cliente y son flexibles y adaptables. “A pesar de la coyuntura económica se puede ser anticiclico siempre y cuando una sea flexible y se adapte”, ha matizado tras explicar que su apuesta por la gestión de parques intermodales adaptados a las necesidades de sus clientes ha sido su estrategia de éxito que ha tenido su reflejo en el incremento de la ocupación media en 2012 hasta el 82% frente al 78% de 2011. A cierre de mayo de este ejercicio, los niveles de ocupación alcanzan ya el 84%.

Crecimiento del 5%

En este sentido, ha destacado que el grupo cerró el pasado ejercicio con unos ingresos de explotación de 44 millones de euros, lo que ha supuesto un crecimiento del 4%. La previsión para este año es que los ingresos aumenten un 5% respecto al año anterior.

Con estos buenos resultados, Saba “intenta posicionarse como el principal operador de referencia en la Península” gracias a su plan de maximización de procesos de eficiencia y transformación interna. Bajo este escenario, Oriol ha avanzado que en un plazo razonable y si la economía lo permite, el objetivo del grupo es salir a bolsa.

Objetivos 2013

Para este año, está prevista la ampliación del parque logístico de Toulouse, “lo que supone el refuerzo de seguir apostando por una ubicación muy buena para seguir creciendo”.  En estas intalaciones se realizará un aumento de 10.000 m² de superficie, que de ellos el 60% ya están contratados. Aunque no ha especificado qué empresa se instalará, ha asegurado que ya tienen superficie contrata en otros parques del grupo.

Este parque, propiedad de CPL, sociedad público-privada participada por Saba (80%) y el puerto de Barcelona (20%) cuanta con 20.00 m² construidos, con una ocupación por encima del 90%.

Además de recalcar la importancia de la colaboración público-privada, Oriol ha insinuado que la compañía no descarta alguna alianza estratégica con otras empresas del sector. “Es el momento de hablar con todo el mundo y de hacer acuerdos con los competidores” ha remarcado. Estas posibles futuras alianzas podrían impulsar que Saba apuesta por nuevos nichos de mercado, además de España, Francia y Portugal.

Entre otros objetivos, la compañía confía en adaptar algunos de sus aparcamientos para que sirvan de nodos urbanos de distribución. Este nuevo proyectos podría suponer una revolución en la búsqueda de soluciones a los actuales problemas de movilidad y de distribución comercial.

Corredores ferroviarios entre plataformas

En la rueda de prensa de la compañía, ha participado Fausto Arroyo, director de la Autoridad Portuaria de Sevilla, en representación a la colaboración público-privada de Saba y el puerto en la ZAL de Sevilla.

Arroyo ha destacado que la evolución de esta zona logística y su crecimiento en los últimos 10 años, en los que la inversión suma 54,1 millones de euros, ha sido gracias en gran medida a Saba. Finalmente ha destacado el papel del ferrocarril para la unión de distintos parques logísticos que permitiría un transporte de mercancías más económico y eficaz.

Sin embargo, Oriol ha matizado que el problema de los corredores ferroviarios pasa por la dificultad de rentabilizar la inversión para desarrollar terminales intermodales.

Nuevas operaciones 2013

Durante este ejercicio Saba ha alquilado más de 30.000 m² de superficie en su red de parques. Entre los últimos contratos, destaca el firmado por la compañía Bimbo Iberia en el parque logístico de Coslada, en Madrid. En esta misma ubicación se ha instalado la multinacional farmacéutica ALK- Albelló.

La operación que ha supuesto más metros cuadrados, con un total de 10.400, ha sido la incorporación de Airfarm al Parc Logístics de la Zona Franca de Barcelona. Por último, ZAL Sevilla sumó en febrero a su lista de clientes a la división de transporte militar de Airbus.

Recientemente, el grupo Saba celebró la Junta General Ordinaria de Accionistas en donde su presidente aseguró que es determinante para el futuro de la compañía el crecimiento y la diversificación de la presencia geográfica, «factor que significará una moderación del riesgo y una menos exposición a las fluctuaciones del ciclo económico».

El presidente ha subrayado que el deseo de crecer pasa por la gestión del día a día, obteniendo procesos y estructura de costes más eficiencias, y en una transformación interna que permita disponer de una organización preparada para mejorar la gestión del negocio y que sea capaz de integrar los proyectos de crecimiento identificados por la compañía.