Proyecto para los nuevos accesos de ampliacion sur en el puerto de barcelona

Proyecto para los nuevos accesos de la ampliación sur en el puerto de Barcelona

Sacyr, en consorcio con Scrinser y Rubau, se ha adjudicado un contrato de obras de ampliación del puerto de Barcelona por un importe de 6 millones de euros, según ha informado la Autoridad Portuaria. Se trata de los trabajos de la fase 1C de los nuevos accesos a la ampliación Sur, que tendrán un plazo de ejecución de once meses.

Con estas obras se dará continuidad a las fases anteriores del proyecto, centradas en el desarrollo del nudo viario de acceso a la zona de la ampliación Sur y en la construcción de las estructuras que permiten el paso del ferrocarril.

La fase 1C completará la Ronda del Puerto entre la ZAL II y la calle 4 y ejecutará las estructuras ferroviarias para el ferrocarril promovido por Fomento y la salida ferroviaria de la terminal del Moll Prat.

Rechazo al fondo de accesibilidad

Por otra parte, el consejo de administración del puerto de Barcelona ha acordado pedir al Ministerio de Fomento que no constituya el Fondo de Accesibilidad Terrestre Portuaria.

Según la autoridad portuaria, el fondo, incluido el plan de dinamización de la economía aprobado recientemente por el Gobierno, pretende que los puertos con beneficios aporten el 50% de su resultado neto para financiar otras de conectividad terrestre de los 28 puertos del sistema portuario español.

Sin embargo, la Autoridad Portuaria ha vuelto a insistir en que este sistema «es incompatible con los principios de autonomía funcional y de gestión económico financiera que deben regir el ejercicio de las Autoridades Portuarias y con la libre competencia entre los puertos de interés general».

Nueva base marítima de la Guardia Civil

Por último, el consejo ha abierto la licitación de las obras construir el punto de atraque y las instalaciones de la Guardia Civil en el extremo sur del Muelle Adossat. Para ello, tiene un presupuesto de 3,8 millones de euros y un plazo de ejecución de once meses y medio.

En concreto, se trata de la construcción del edificio y la explanada adyacente, la ampliación del muelle y la urbanización de la parcela para que se incorporen zonas de operación marítima y se instale el aparcamiento de los vehículos de la Guardia Civil.

También se realizará un espacio cubierto para efectuar las operaciones de mantenimiento de embarcaciones y se instalara un depósito exterior de gasóleo para abastecer las embarcaciones del cuerpo de seguridad.

A cambio de la base marítima y el punto de atraque para el Servicio Marítimo Provincial de la Guardia Civil, ​​el cuerpo de seguridad patrullará, de manera permanente las 24 horas, los 365 días al año, las aguas interiores del puerto en función de las necesidades de cada momento.

El cuerpo de seguridad también estará disponible para todas aquellas actuaciones de carácter preventivo y reactivo que cometan infracciones administrativas o de carácter criminal, así como servicios asistenciales.