Sale a información pública el estudio informativo de la estación de la Zalia

El objetivo de la estación intermodal es que la plataforma logística acoja carga y descarga de mercancías a través del ferrocarril, aprovechando su posición estratégica en los itinerarios ferroviarios europeos.

09/08/2014 a las 11:10 h

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Se ha presentado el estudio informativo de la futura estación intermodal de mercancías en la Zona de Actividades Logísticas e Industriales (Zalia), cuyo documento ha salido este pasado jueves a información pública para recibir aportaciones durante un plazo de 30 días hábiles.

Una vez aprobado el estudio informativo y el documento ambiental se pasará a la fase de redacción del proyecto, con la previsión de que esté aprobado en el año 2015, tal como contempla la Comisión Europea que cofinancia todos estos trabajos.

El objetivo del Principado es ir avanzando en toda la fase de estudios y proyectos de la futura obra con el fin de tener los deberes hechos y poder optar a tiempo a financiación europea y a fondos del Estado para la ejecución de las obras.

Asimismo, también se prevé dar cabida a la iniciativa privada que quiera implicarse en su gestión o promoción.

El objetivo de la estación intermodal es que la plataforma logística acoja carga y descarga de mercancías a través del ferrocarril, aprovechando su posición estratégica en los itinerarios ferroviarios europeos, a lo que se une el transporte por carretera y el marítimo.

La actuación está programada en dos fases, una primera con un presupuesto estimado de 33 millones de euros, con la que se daría servicio hasta el año 2036, y una segunda con un presupuesto de 23 millones que se iría desarrollando en función de la demanda.

En la primera fase está previsto que la estación pueda llegar a acoger hasta 1,8 millones de toneladas y la segunda duplicar esa capacidad.

El diseño previsto contempla la construcción de la estación propiamente dicha así como viales de acceso por carretera. La nueva estación intermodal contará con vías de expedición y recepción, de maniobra, y de carga y descarga de mercancías, con capacidad para que operen trenes de 750 metros de longitud, y con unos 50.000 m² de superficie de almacenamiento de contenedores.

Se trata de una infraestructura que convertirá la plataforma logística asturiana en plataforma multimodal, y de esta forma la colocará en el primer nivel de las áreas logísticas de España, con lo que supone de mayor atractivo para inversores y operadores del mercado logístico.

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