Sale a licitación el acceso ferroviario a la Zalia

Está prevista la construcción de una estación intermodal que contará con vías de expedición y recepción, de maniobra, y de carga y descarga de mercancías.

30/12/2015 a las 1:54 h

acceso a Zalia

Recientemente, la consejería de Fomento del gobierno de Asturias ha anunciado la licitación del contrato para realizar la redacción del proyecto de construcción del vial de acceso a la estación intermodal de la Zona de Actividades Logísticas e Industriales de Asturias, Zalia, según informa el diario 'La Nueva España'.

La obra tendrá un coste de 182.867,30 euros y un plazo de ejecución previsto de siete meses. La empresas interesadas en acceder ahora a esta nueva licitación deberán formalizar su solicitud de participación antes del próximo 12 de enero.

Además, la licitación se ha tramitado con carácter de urgencia y, para dar otro impulso al proyecto, se ha aprobado un anticipo de gasto por valor de 329.737 euros para la redacción del proyecto para la construcción de la estación intermodal.

Con respecto a esta estación, en agosto salía a información pública el estudio informativo para su construcción, elaborado por la empresa Ingemed. La actuación está programada en dos fases, una primera con un presupuesto estimado de 33 millones de euros, con la que se daría servicio hasta el año 2036, y una segunda con un presupuesto de 23 millones que se iría desarrollando en función de la demanda.

El diseño previsto contempla la construcción de la estación propiamente dicha así como viales de acceso por carretera. La nueva estación intermodal contará con vías de expedición y recepción, de maniobra, y de carga y descarga de mercancías, con capacidad para que operen trenes de 750 metros de longitud, y con unos 50.000 m² de superficie de almacenamiento de contenedores.

El objetivo de la estación intermodal es que la plataforma logística acoja carga y descarga de mercancías a través del ferrocarril, aprovechando su posición estratégica en los itinerarios ferroviarios europeos, a lo que se une el transporte por carretera y el marítimo. Por ello, este proyecto está cofinanciado por la Comisión Europea.

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