SALT 2014 apuesta por desarrollar las oportunidades de Canarias como plataforma logística del Atlántico

En esta quinta edición se abogará por el desarrollo de la logística y el transporte, así como desarrollar oportunidades de expansión de Canarias como plataforma logística del Atlántico.

31/10/2014 a las 10:15 h

Inauguracion de la IV edicion SALT 2013 del salon logistico de Canarias

La apuesta por la conectividad marítima y por el desarrollo del potencial logístico del espacio de cooperación serán los ejes centrales de la quinta edición del Salón Atlántico de Logística y Transporte SALT, que se desarrollará del 19 al 21 de noviembre, en el Parque Tecnológico de Fuerteventura.

Este encuentro, organizado por el Clúster Canario del Transporte con la colaboración del gobierno de Canarias y el Ayuntamiento de Fuerteventura, se enmarca dentro de la segunda fase del Programa de actuaciones para potenciar la conectividad entre Canarias y el sur de Marruecos, el Transmaca II, y, en concreto, dentro de la actividad dirigida a la consolidación del espacio de intercambio institucional y empresarial de la logística y el transporte.

Con  un presupuesto de cerca de 100.000 euros, SALT forma parte del Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España-Fronteras Exteriores Poctefex, que tiene como objetivo global mejorar la conectividad en el ámbito del transporte marítimo y aéreo entre Canarias y Marruecos para fortalecer y fomentar el intercambio comercial y de personas entre ambas regiones, y está cofinanciado al 75% por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, Feder.

Durante las tres jornadas, se abogará por el desarrollo de la logística y el transporte, al mismo tiempo que se incidirá en facilitar las relaciones comerciales, así como desarrollar oportunidades de expansión de Canarias como plataforma logística del Atlántico. Como en pasadas ediciones, Marruecos será el país invitado, con el que el empresariado canario apostará por avanzar en nuevas líneas de negocio.

Entre las actividades que se realizarán destaca un taller internacional sobre gestión de puertos y terminales marítimas, enmarcado dentro del proyecto europeo Intraregio, en el que participan, además de Canarias, las regiones europeas de Bremen, Mármara, Calabria y Ruse. En este caso, el objetivo prioritario se centra en mejorar la intermodalidad en sus sistemas de transporte regionales, además de fomentar la evolución económica de las regiones y la mejora de las capacidades y el rendimiento de los clusters.

La demanda de carga marítima entre Canarias y las regiones del sur de Marruecos, el análisis de los flujos de origen internacional de entrada y salida entre ambas zonas, así como las rutas internacionales existentes serán otros de los aspectos contemplados dentro de SALT 2014.

Nuevas oportunidades

Asimismo, se abordará el potencial logístico entre ambas zonas, a través de la identificación de oportunidades logísticas de las diferentes plataformas que podrían instalarse en zonas como Tarfaya. Además, el análisis de la viabilidad económica y financiera de una línea marítima entre Tarfaya y Canarias será otro de los puntos tratados.

El Salón Atlántico de Logística y Transporte ahondará también en la generación de oportunidades de negocio vinculadas a la conectividad entre Canarias y las regiones del Sur de Marruecos. En este sentido, se avanzará en las estrategias de desarrollo turístico, industrial y comercial del puerto de Tarfaya.

Otra de las actividades previstas se centra en el desarrollo de un Encuentro Tecnológico Empresarial del Sector del Transporte y la Logística, a fin de avanzar en propuestas que mejoren la eficacia en este ámbito. La acción correrá a cargo de la red Enterprise Europe Network, dirigida a fomentar la transferencia de tecnología internacional, en colaboración con las entidades que forman el consorcio del proyecto Intraregio.

Lo más leído