salvamento maritimo

La conmemoración del 25 aniversario ha tenido lugar este pasado martes en Madrid.

El Gobierno, a través del ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha felicitado a Salvamento Marítimo en su 25 aniversario y mostrado el compromiso para que siga siendo un servicio público referente mundial en lo que refiere al rescate de personas.

En el acto de conmemoración del 25 aniversario de Salvamento Marítimo que ha tenido lugar este pasado martes en Madrid, se ha destacado el esfuerzo colectivo y constante que es la base sobre la que se sustentan cada uno de los cientos de miles de personas rescatadas o asistidas en el mar en estos 25 años de historia.

El Gobierno tiene intención, tal y como ha señalado Abalos, de presentar próximamente el nuevo Plan Nacional de Salvamento 2019-2021, principal herramienta para desarrollar este servicio público de acuerdo a lo establecido en el texto refundido de la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante.

En este plan se establecerán asimismo las inversiones necesarias para el mantenimiento y desarrollo de los servicios que presta Salvamento Marítimo en el ámbito de la zona de responsabilidad SAR española, que cuenta con un millón de kilómetros cuadrados.

El nuevo Plan, que recogerá y desarrollará las actuaciones del servicio público de salvamento de la vida humana en el mar y de la lucha contra la contaminación marina, contempla tres grandes líneas: la descarbonización, la competitividad y la aplicación de nuevas tecnologías para dar el mejor servicio, como la utilización de drones para las operaciones de búsqueda.