El Consejo de Ministros ha autorizado el contrato de compra pública de tecnología innovadora del Programa Integral de Innovación iSAR de Salvamento Marítimo, por un valor de 19 millones de euros.

Cofinanciado en un 85% por los fondos Feder en el marco del Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020, este programa se llevará a cabo en Canarias y permitirá consolidar la posición de Salvamento Marítimo a nivel internacional en los servicios de salvamento y rescate, lucha contra la contaminación y seguridad marítima.

A través de este contrato, se pretenden adquirir aeronaves no tripuladas inteligentes con capacidad de despegar y aterrizar verticalmente y de manera autónoma en embarcaciones en movimiento.

De hecho, ya se encuentra en fase de adjudicación la construcción de un remolcador de altura, que contará con una plataforma en la cubierta para utilizar drones en búsquedas en la mar.

También van a incorporarse sensores inteligentes capaces de localizar náufragos de manera automática en condiciones meteorológicas adversas e incluso de noche, así como de medir niveles de emisiones en buques que se encuentran navegando y detectar atmósferas nocivas y potencialmente peligrosas.

A ello se añadirá un sistema de comunicaciones satelitales de gran capacidad, pero reducido tamaño y peso, que puede ser instalado en aeronaves no tripuladas, y una red de comunicaciones digital para conectar a las unidades en alta mar y compartir información en tiempo real, mejorando la coordinación y gestión de emergencias complejas.