Salvamento Marítimo incorporará tecnologías innovadoras para luchar contra la contaminación

El nuevo programa de innovación iSAR recibirá una ayuda de 20,9 millones para tareas como la prevención de la contaminación marina.

02/09/2020 a las 11:51 h

El Consejo de Ministros ha autorizado la suscripción del convenio entre la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima, Sasemar, y el Ministerio de Ciencia e Innovación, para el 'Programa integral de innovación en Salvamento Marítimo, iSAR'.

El Programa, que recibirá una ayuda de 20,9 millones del Fondo Europeo de Desarrollo Regional para financiar el desarrollo de un proyecto de innovación tecnológica que pretende mejorar la eficacia de los servicios prestados.

Para ello, se incorporarán tecnologías de última generación, como nuevos sensores inteligentes para la búsqueda y rescate de personas en el mar, y la prevención y respuesta de la contaminación marina, así como el desarrollo de nuevas plataformas aéreas no tripuladas que superen en prestaciones y capacidades a los actuales.

También se pondrá en marcha una red de comunicación digital de gran capacidad y velocidad, que conecte tanto las unidades situadas en alta mar como los centros de toma de decisión localizados en tierra. El proyecto se realizará en la Comunidad Autónoma de Canarias.

Conviene apuntar que la Secretaría de Estado de Universidades, Investigación, Desarrollo e Innovación aprobó en marzo el Proyecto iSAR como beneficiario de la línea de financiación para el Fomento de la Innovación desde la Demanda.

Para medir la posibilidad de respuesta a los retos planteados, se había convocado en 2019 una consulta preliminar del mercado de innovación tecnológica en el ámbito de la búsqueda y el salvamento marítimo, la detección de contaminación en el mar, la gestión del tráfico marítimo y las comunicaciones entre los intervinientes en la atención a una emergencia.

La consulta recibió más de 70 propuestas, lo que ha permitido definir en mayor detalle el proyecto y las especificaciones de los pliegos para la contratación de la solución innovadora y de la oficina técnica, en los que Sasemar está trabajando y que publicará en la Plataforma de Contratación del Estado tras la firma del convenio.

Lo más leído