Sancionado un buque por hacer trasbordo de hidrocarburos en aguas próximas a Ceuta

La naviera ha asumido la sanción y ya la ha abonado, acogiéndose a los beneficios del pago voluntario y reconocimiento de la responsabilidad, y renunciando a interponer cualquier tipo de recurso por la vía administrativa.

Viernes, 26/05/2023 por CdS

La comunicación previa de estas operaciones tiene como objetivo evitar cualquier riesgo que pueda amenazar al medio marino.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, a través de la Dirección General de la Marina Mercante, ha sancionado al buque ‘Elephant’, con bandera de Vietnam, por llevar a cabo operaciones ‘Ship to Ship’ de trasbordo de hidrocarburo en aguas próximas a Ceuta sin comunicarlo a la Administración Marítima Española, como establece el Convenio Marpol.

La comunicación previa de estas operaciones tiene como objetivo evitar cualquier riesgo que pueda amenazar al medio marino, ya que una descarga de hidrocarburos al mar, accidental o deliberada, supone una fuente considerable de contaminación.

La infracción fue detectada el 13 de febrero a su paso por Galicia, cuando los inspectores de seguridad de la Capitanía Marítima de Ferrol procedieron a realizar una inspección MoU al llegar a puerto.

En el Libro de Registro de Hidrocarburos y otros documentos del ‘Elephant‘, comprobaron que se habían registrado operaciones de transbordo de hidrocarburos en aguas españolas próximas a Ceuta a principios de mes, a pesar de que la Administración Marítima no había recibido ninguna notificación.

Por ello, la Dirección General de la Marina Mercante, que nunca ha autorizado este tipo de operaciones fuera de las zonas de servicio de los puertos, ordenó la retención provisional del buque e inició el procedimiento sancionador.

El buque partió del puerto de Ferrol el día 21 de febrero, después de que la naviera propietaria pagara una garantía de 120.000 euros y designara un domicilio en España. Desde entonces, el procedimiento sancionador ha continuado su trámite y ha culminado con la imposición de una sanción grave.

La naviera ha asumido la sanción y ya la ha abonado, acogiéndose a los beneficios del pago voluntario y reconocimiento de la responsabilidad, y renunciando a interponer cualquier tipo de recurso por la vía administrativa.