Sanidad Exterior apuesta por una ventanilla única aduanera eficaz en todos los puertos y aeropuertos

La administración volverá a reforzar los conocimientos del personal de aduanas sobre los trámites de la ventanilla única aduanera.

16/12/2017 a las 20:04 h

aduana La ventanilla única aduanera puede mejorar el tránsito de mercancías en los puestos fronterizos.

Feteia se ha reunido recientemente con el subdirector de Sanidad Exterior, Francisco Carreras, con el fin de plantear mejoras para un funcionamiento eficaz de la Ventanilla Unica Aduanera (VUA).

En este sentido, los transitarios afirman que Sanidad Exterior apuesta por la implantación de la ventanilla única aduanera en todos los puertos y aeropuertos del país y, en este sentido, tiene previsto realizar una formación de refresco y refuerzo sobre el sistema de inspección en entorno VUA mediante el uso de la aplicación SISAEX para todo el personal de Sanidad Exterior.

Las solicitudes de inspección presentadas en entorno VUA en base a códigos MRN generados por PDI o PreDUAs serán admitidas y podrán comenzar con el análisis de información y documentación presentada con anterioridad a la llegada de las mercancías, con lo que se permitirá a los operadores a responder a requerimientos de aportación de información o documentación adicional con anterioridad a la llegada de las mercancías y sin necesidad de que la sumaria esté activa.

Adicionalmente, no se podrá exigir que las solicitudes de inspección presentadas hagan referencia a declaraciones sumarias.

Los inspectores pueden acceder directamente a la Agencia Tributaria para comprobar si las sumarias están activas de modo que a partir de ese momento puedan indicar el tipo de reconocimiento físico que se debe llevar a cabo o, en su caso, comenzar a emitir directamente los certificados NRC en caso de control documental.

En los casos de certificaciones de no intervención, estas se podrán solicitar directamente a partir de los códigos MRN generados por las PDI o PreDUAs, sin necesidad de indicar declaración sumaria ni que esta esté activa.

De igual modo, dicha certificación se llevará a cabo directamente a partir de la aplicación SISAEX y la documentación justificativa será la facilitada por el operador en el repositorio de documentación disponible en la Agencia Tributaria para todos los organismos que actúan en frontera.

Lo más leído