La crisis sanitaria generada por la pandemia de coronavirus está suponiendo un esfuerzo logístico importantísimo para el Ministerio de Sanidad.

Este Departamento lleva invertidos, hasta el momento, 29,05 millones de euros en contratos de transporte y servicios logísticos, incluyendo los de almacenamiento, para aprovisionar a la sanidad del país de material sanitario, asistencia y de protección, a través del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria.

En tres contratos diferentes, DSV Air & Sea ha facturado a Sanidad 21,76 millones de euros por servicios para la coordinación logística y transporte aéreo, ferrocarril y por carretera de los materiales hospitalarios adquiridos por el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria en China, además de para ocho vuelos chárter desde Asia y para transporte aéreo de mercancías desde Shanghai/Zhengzhow a Madrid.

De igual manera, a estas cantidades hay que añadir otro contrato más adjudicado a Panalpina Transportes Mundiales, perteneciente al mismo grupo empresarial danés, por valor de 750.000 euros para servicio para la coordinación logística y transporte aéreo, ferrocarril y por carretera de los materiales hospitalarios adquiridos por el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria en China.

Por otro lado, Iberia ha realizado servicios de transporte aéreo de mercancías para el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria por valor de 3,55 millones de euros, mientras que Jumbo Tours España ha sido contratada para transporte aéreo chárter de mercancías por 1,03 millones de euros.

Así mismo, Globalia Broker Services ha percibido 1,21 millones de euros por un contrato correspondiente al servicio de vuelos chárter para traslado de material desde Shanghai a Madrid.

Adicionalmente, otras tres empresas ha realizado servicios de recepción, almacenamiento y distribución de material asistencial, sanitario y de protección contra el coronavirus.

Son Fedifar Servicios, a la que se ha adjudicado contrato por valor de 247.933,88 euros, mientras que Logista Pharma ha suscrito otro por importe de 413.223,14 euros y a la valenciana Durviz se le ha adjudicado uno más de 81.900 euros.

Los contratos de Puertos del Estado y de Adif

Al mismo tiempo, Puertos del Estado y Adif han encargado sus contratos de suministro de mascarillas para el transporte por sendos importes de 20 y de 12,5 millones de euros a la zaragozana Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresas, mercantil dedicada a labores de consultoría que tiene a Purdey Investment como administrador único y a Swalali como socio único.

A través de esta compañía, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha adquirido un total de 13 millones de mascarillas de protección para trabajadores del ámbito público y de empresas de transporte privadas.