Santander es el puerto con un mayor uso del ferrocarril

El puerto que mayor porcentaje de mercancías traslada en ferrocarril es el de Santander, con un 22,5% para el ferrocarril.

19/04/2012 a las 8:35 h

La Fundación de las Cajas de Ahorros, Funcas, edita desde 1979 la revista trimestral Papeles de Economía Española, una publicación económica con contenido científico de gran difusión en España.

Su último número lo dedica a "La Economía del transporte marítimo y los puertos". Entre los temas desarrollados en la publicación destaca el análisis de los fletes en el transporte marítimo internacional y el análisis de las terminales portuarias con un debate entre la competencia y la regulación.

En el último número de la revista también sobresale un informe sobre el tren y el puerto: la complementariedad en el sistema de transportes.

El artículo indica que 11 de todos los puertos del sistema portuario, mueven más de 100.000 Tn al año en transporte ferroviario. Del total, solo el 14% pertenece a contenedores, ya que el resto son graneles sólidos, productos siderúrgicos o automóviles.

En este sentido, el puerto que mayor porcentaje de mercancías traslada en ferrocarril es el de Santander, con un 22,5% para el ferrocarril y el resto para el modo de carretera. Por lo que los tres puertos que más utilizan la distribución nodal pertenecen al Cantábrico, ya que en segundo lugar se encuentra el puerto de Gijón y en tercer puesto el de La Coruña.

Para valorar la aportación económica de cada puerto a su provincia, se han utilizado varios índices: el VAB que se forma por cada Tn de tráfico, los empleos por Tn movida y la producitvidad.

Estos índices aplicados a Santander indican que el puerto se sitúa con 113.380 euros de VAB por Tn. El segundo indicador relativo al empleo generado, señala que el primer puesto corresponde también a Santander con 2,6 empleos directos por Tn.

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