Santander inicia un proceso para incorporar a la ciudad 270.000 m² de frente marítimo

Se convocará un concurso internacional de ideas para decidir cómo se acondicionan y urbanizan 270.000 m² de suelo del puerto, que se incorporarán a la ciudad.

18/12/2013 a las 1:34 h

Frente marítimo de Santander

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha firmado en un acto junto al gobierno regional, el Ayuntamiento de Santander, la Autoridad Portuaria de la ciudad y Puertos del Estado, el acuerdo para convocar el concurso de ideas que elegirá el plan especial de reordenación del frente marítimo de Santander.

Los santanderinos podrán decidir cómo se desarrolla urbanísticamente el frente marítimo de su ciudad, ya que cinco propuestas finalistas se someterán al voto ciudadano que, junto a un jurado, resolverá quién elabora el plan especial para liberar y urbanizar el nuevo suelo.

La previsión es que para el año que viene se conozca el ganador del concurso de ideas y se empiece a redactar el plan especial, que permitirá que los promotores interesados puedan presentar propuestas para invertir en Santander.

Este proyecto conlleva la recuperación de toda la franja sur de la ciudad en su contacto con la bahía, desde Varadero hasta San Martín.

Los espacios libres públicos tendrán especial protagonismo con alrededor de 170.000 m² del total, destinados principalmente a paseo marítimo, plazas y zonas ajardinadas. Los equipamientos supondrán, aproximadamente, 43.000 m² en el total de la actuación.

Una comisión de expertos elegirá cinco propuestas finalistas, que en un segundo paso tendrán que presentar la memoria justificativa, dibujos y maquetas, mientras que la decisión final dependerá de un jurado y también en parte de la participación ciudadana canalizada a través del voto, posiblemente tras una exposición pública de los proyectos finalistas.

Esta reordenación del frente marítimo supone el mayor proceso de apertura de la ciudad al mar en los últimos 50 años.

Etiquetado
Lo más leído