Santander se postula como el puerto natural de Madrid en el Cantábrico

El 40% de las importaciones de la Comunidad de Madrid y el 10% de las exportaciones, tienen al puerto de Santander como origen o destino, gracias a sus excelentes conexiones con el centro de la península, tanto por carretera como por ferrocarril.

25/02/2015 a las 11:16 h

El puerto de Santander ha presentado en Madrid su oferta de servicios.

La Cámara de Comercio de Madrid ha acogido este martes 24 de febrero la presentación del puerto de Santander a un centenar de asistentes, pertenecientes a empresas exportadoras e importadoras con sede en la capital de España, así como a administraciones e instituciones públicas.

Durante el acto, el puerto y las navieras que operan en el mismo han mostrado su oferta de servicios, que destaca por el grado de especialización que la instalación ha adquirido en estos tráficos y por su conexión con los cinco continentes. Así, Santander se ha convertido en uno de los puertos más competitivos del sistema portuario español, siendo el que más ha crecido en el tráfico de automóviles en 2014. 

Entre las principales potenciales de la infraestructura, anunciadas por la directora de la instalación, Cristina López Arias, destaca la excelente conectividad por carretera, siendo el único puerto del norte de España conectado con el centro de la península por autovía libre de peaje.

También la conectividad por ferrocarril tiene su reflejo en el hecho de que más del 20% de la mercancía que pasa por el puerto de Santander, lo hace por ferrocarril.

El puerto de Santander, es un puerto multiptopósito, ya que un 60% de sus tráficos son de graneles sólidos y un 35% son de mercancía general, pero a la vez es un puerto especializado, como lo atestiguan los más de 600.000 vehículos movidos en 2014, gracias a sus infraestructuras que ofrecen más de un kilómetro de línea de atraque, o los más de 200.000 pasajeros que han embarcado en Santander a lo largo del pasado año, princuipalmente con destino al sur de Gran Bretaña.

Entre los proyectos de nuevas infraestructuras en marcha o a punto de iniciarse, acometidas "gracias al endeudamiento cero del puerto",  destaca el nuevo muelle Raos 9 cuya tramitación administrativa está prácticamente finalizada, Se espera realizar la adjudicación de las obras que se extenderán a lo largo de un año, con lo que podría entrar en servicio para finales del 2016. Tambien está contemplada la ampliación de la infraestructura ferroviaria, con la cuarta vía de Raos y la mejora de las existentes.

Presentación del puerto de Santander en Madrid

Una amplia oferta de líneas y servicios

Tras la intervención del puerto, ha llegado el turno de las navieras que conectan regularmente Santander con el resto del mundo, que han informado sobre los servicios que operan, el tipo de barcos utilizados, el número de escalas que realizan, sus conexiones y los tipos de tráficos que efectúan.

Actualmente, Brittany Ferries realiza cuatro salidas semanales desde Santander con destino Portsmouth y Plymouth, mientras que EML hace escala en el puerto dos veces a la semana y dispone tres buques para este servicio regular.

Por su parte, la naviera Finnlines opera directamente entre la instalación y los puertos más importantes del Báltico y del Mar del Norte. Además, como miembro del grupo Grimaldi, el norte de España queda conectado a 112 puntos de los cinco continentes a través del hub que la compañía ubica en Amberes, Bélgica.

Además, Höeg Autoliners conecta Cantabria con Tánger, y desde ahí el Caribe, Sudáfrica, puertos del índico y Oceanía, con tres o cuatro escalas al mes, y Wallenius Wilhelmsen Logistics la une a Estados Unidos, el pacífico sudamericano, y también a Sudáfrica y Oceanía, recalando en Santander sus buques de la serie Mark V, los ro-ro más grandes  del mundo.

Por otro lado, la infraestructura queda conectada con los principales puertos europeos de Zeebrugge, Rotterdam y Gran Bretaña a través de las tres escalas semanales que la naviera UECC opera, en las que transportó más de 200.000 vehículos en 2014.

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