Santander, Valencia y Tarragona son los puertos mejor valorados por el sector de la automoción

Ferrocarril y carretera ganan peso en el transporte de automóviles, aunque el marítimo sigue siendo un modo vital para las exportaciones.

08/09/2016 a las 0:49 h

Camiones y furgonetas listos para embarcar en el puerto de Santander El puerto de Santander convence al sector de la automoción.

Informe Logística Marítimo Portuaria 2015 de Anfacque se puede descargar en este enlace (disponible en formato pdf, de 48 páginas y 1,8 Mb).

La manipulación de vehículos en régimen de mercancía en los puertos crece a un ritmo exponencial en España. Según datos de Puertos del Estado, en 2015, el sector de automoción ha transportado cerca de 2,9 millones de vehículos nuevos a través de los puertos españoles, lo que representa un 17% másque en 2015.

En este contexto, la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones, Anfac, ha publicado este mes de septiembre la IX Edición de su Informe de Valoración de la Logística Marítimo-Portuaria, correspondiente al ejercicio 2015.

Según el documento, los puertos mejor valorados por el sector de la automoción español son los de Santander, Tarragona y Valencia, con lo que el puerto cántabro se suma a las dos instalaciones portuarias que compartieron la primera posición en el ejercicio 2014.

Los puertos que se han valorado en el Informe de Anfac manipulan el 90% de los automóvilesque pasan por instalaciones portuarias españolas. El crecimiento de este tráfico se debe, según la asociación, tanto a la exportación de vehículos como al incremento del mercado interior.

Ferrocarril y carretera ganan cuota

El volumen total de vehículos transportados a través de todos los modos ha alcanzado en 2015 los 5,1 millones de unidades. En 2015, la cuota del transporte por carretera asciende al 42,7%, frente al 35,3% que tenía en 2014, mientras que la del ferrocarrilse eleva entre ambos periodos del 14% en 2014 al 15,3% en el último ejercicio.

No obstante, a pesar del retroceso en la cuota del transporte marítimo, que pasa del 50,7% en 2014 al 42% en 2015, desde la asociación recuerdan que este modo de transporte es fundamental para el sector del automóvil.

Puntos fuertes y áreas de mejora

El indicador global del Informe apunta que hay satisfacción en el funcionamiento de los puertos por parte de la industria, que valora la logística marítimo portuaria con una puntuación de 4,1 sobre 5.

Mejores puertos peninsulares para el sector de la automocion en 2015

Los resultados de 2015 presentan menor dispersión, agrupándose sobre valoraciones más altas, con lo que el trabajo conjunto de fabricantes y comunidad portuaria está dando sus frutos. Además, los fabricantes valoran la proactividad de los puertos hacia la calidad del transporte de vehículos. De hecho, los puertos que transportan el 79% de los vehículos nuevos han obtenido una valoración satisfactoria, es decir, más de 4 puntos sobre 5.

En lo que respecta a las mejoras a acometer, cabe destacar que la falta de acceso de ferrocarril al puerto es la razón que más se penaliza a la instalación portuaria, aunque esto no ha impedido a los puertos de Vigo y Málaga obtener una puntuación de 3,7 sobre 5.

Otras áreas de mejora son, según la asociación: el incremento de la flexibilidad en los servicios a precios competitivos, potenciar más la formación del personal que manipula los vehículos, mayor disposición de información por parte del fabricante en relación con los daños a los vehículos en cada fase de la cadena de transporte y seguir avanzando en la conectividad de los puertos.

Lo más leído