Scania comienza a utilizar 'megatrucks' en Suecia

Según el fabricante de vehículos industriales, con la combinación de remolques y semirremolques se "producen efectos ambientales positivos, aunque en Europa apenas se encuentran apoyos a esta teoría".

10/07/2014 a las 12:58 h

Scania ha reducido el consumo de combustible y de emisiones de CO2 en un 30% gracias al uso de 'megatrucks', por lo que la Agencia de Transporte sueca ha permitido al fabricante de vehículos industriales operar camiones con una longitud total de 31,5 metros en la ruta entre Södertälje y Helsingborg, en Suecia.

Durante seis años, el laboratorio de transporte Scania ha transportado material propio de la compañía por carretera, probando todo tipo de condiciones, entre los centros de producción de Scania en Södertälje, en Suecia, y Zwolle, en los Países Bajos. Y, de esta forma, ha sido capaz, según afirma la compañía, de reducir a la mitad las emisiones de CO2 gracias a una conducción más eficiente, vehículos optimizados y una media de velocidad más baja.

Ahora ya está realizando pruebas con el objetivo de buscar nuevas formas para que los vehículos pesados puedan reducir drásticamente las emisiones a 20 gr/tn/km.

Hasta el momento, el transporte de mercancías se ha realizado en camiones de 16,5 m, la longitud máxima permitida en la mayoría de los países europeos, entre la combinación de tractora y semirremolque, o de 18,5 m en el caso de ser un camión rígido más un remolque. Sin embargo, en Suecia y en Finlandia, ya se permiten los camiones de 25,25 m, que, según Scania, "aportan efectos ambientales positivos, aunque en Europa apenas se encuentran apoyos a esta teoría".

En el caso específico de Suecia, antes de permitir a Scania operar con camiones de 31,5 metros de longitud, la Agencia de Transporte ha realizado pruebas para garantizar que este tipo de vehículos no presentan ningún riesgo, como puede ser una caída en una maniobra demasiado brusca.

Así, desde Scania se asegura que estos servicios no provocarán interrupciones en el tráfico y que se mantendrá la velocidad límite de 80 km por hora.

Etiquetado
Lo más leído