Scania desarrolla un sistema de conducción autónoma para sus camiones

Los entornos en los que no hay tráfico ofrecen un gran potencial para el desarrollo de la conducción autónoma.

08/06/2016 a las 1:59 h

Conducción autonoma Los camiones de Scania ya cuentan con una gran capacidad de conducción autónoma.

En su apuesta por la conducción autónoma, Scania, que lleva casi una década inmersa en investigaciones en este área, ha realizado recientemente una exhibición con dos vehículos de este tipo.

Sin embargo, aunque los camiones que comercializa ya cuentan con una elevada capacidad de conducción autónoma, siguen dependiendo de la activa supervisión del conductor.

En este sentido, el fabricante no confía en que este tipo de vehículos se convierta en algo habitual en las carreteras en un futuro cercano, pero sí en que haya un mayor nivel de autonomía y asistencia avanzada al conductor.

No obstante, desde el fabricante consideran que hay importantes oportunidades para los vehículos sin conductor en contextos y entornos en los que no tengan que afrontar tráfico, como las minas, en las que los vehículos circulan por rutas predeterminadas y se cruzan casi exclusivamente con otros vehículos de la misma naturaleza.

También consideran que los puertos grandes ofrecen un gran potencialpara el desarrollo de los camiones autónomos, especialmente para el transporte de contenedores.

Mayor disponibilidad

Este tipo de vehículos presentan una mayor disponibilidad, seguridad y productividad. Gracias a un sistema de inteligencia, pueden adaptarse a su entorno y realizar ciertas tareas predeterminadas.

Aunque aún quedan unos años para que la tecnología esté lista para comercializarse, están ofreciendo resultados óptimos en todas las pruebas realizadas por el fabricante.

Por otro lado, los sistemas de transporte autónomo forman parte de las soluciones de transporte sostenible en las que trabaja Scania, cuyo objetivo es reducir las emisiones de dióxido de carbono del transporte de vehículos pesados ajustándose a la normativa Euro 6.

Por ello, el fabricante, que cuenta con una flota conectada de 190.000 vehículos en Europa, produce motores para combustibles alternativos como el gas, el bioetanol y el biodiésel. Dispone de la mayor gama del mercado de opciones de combustibles alternativos Euro 6.

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