La cantera Anía del municipio zaragozano de Calatorao ha sido el lugar elegido por Scania para mostrar en España su nueva gama para obras, el nuevo XT. Como ya ocurrió con la Serie S, el nuevo camión ha contado con unos probadores de lujo: los campeones del mundo de motociclismo Marc y Alex Márquez.

Los Márquez, que han optado por la marca por segundo año consecutivo para transportar su motorhome, se han puesto al volante del camión Scania G410 8X4 de la nueva gama de construcción, con un motor de 13 litros y 410 CV que ofrece una par máximo de 2.150 Nm.

La tecnología que el fabricante ha incorporado en la nueva serie, que llega tras una inversión de 2.100 millones de euros y 10 años de investigación y desarrollo con un equipo de más 3.500 ingenieros, permite un transporte lo más sostenible posible a través de unos rendimientos muy eficientes y un reducido consumo de combustible que disminuye las emisiones de CO2.

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La nueva gama incorpora motores que funcionan con combustibles alternativos que reducen hasta un 90% las emisiones de CO2. Además, los nuevos V8 ofrecen una reducción del consumo de combustible de entre el 7 y el 10%, mientras que las cabinas destacan por su ergonomía y visibilidad.

¿Por qué es el camión más robusto de su historia?

Desde Scania aseguran que el nuevo XT «es el camión más robusto» de la historia del fabricante. «Se han cambiado ejes y suspensiones, se han modificado grupos, cajas de cambios y prácticamente toda la cadena cinemática», aseguran desde el fabricante.

Los paragolpes, la protección de los faros y los retrovisores se han reforzado. El vehículo cuenta con un dispositivo de remolcado con una capacidad de tracción de 40 toneladas, estribo de servicio desplegable en el paragolpes, guardabarros en el eje delantero adicional, un travesaño detrás de cabina que mejora su estabilidad o la posibilidad de especificar una barra estabilizadora en ambos ejes delanteros, entre otras soluciones.

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Los hermanos Marquez vuelven a estrenar un nuevo camión de Scania en España.

En la versión Opticruise destaca también el freno de contraeje que también incorpora la gama de larga distancia, una rapidez en los cambios de 0,3 segundos entre marcha y marcha, así como un embrague a demanda: un tercer pedal de embrague, con el que ya contaban los camiones de Scania, pero en el que ahora el conductor puede elegir si utilizarlo o no. El conductor podrá seleccionarlo si considera que es necesario maniobrar con mucha precisión.

Una de las principales novedades en el campo de la construcción es que el grupo con cubo reductor tiene una capacidad de 26 toneladas, frente a las 21 toneladas que tenía el anterior modelo. Esto permite, en aplicaciones de volquete, un bogie de hasta 26 toneladas con una demultiplicación más larga, lo que trae consigo revoluciones más bajas y, por ende, un consumo de combustible inferior.

Del mismo modo, para minería, grúas de gran capacidad o transportes especiales, han desarrollado un eje de 12 toneladas y bogies de hasta 42 toneladas, con un diferencial desarrollado para condiciones extremas de utilización y una caja de cambios con una vida útil hasta tres veces superior en estas aplicaciones.