Scania presenta sus motores de 440 y 480 CV Euro 6

Los nuevos motores de 13 litros, son concebidos principalmente para el transporte de larga distancia, pero también son adecuados para otras aplicaciones.

10/01/2012 a las 0:09 h

Scania R 440 4x2 Topline y R 480 4x2, Euro 6

Los motores de 440 y 480 CV, de 13 litros Euro 6 combinan una serie de soluciones técnicas innovadoras para reducir radicalmente las emisiones, pero con un consumo de combustible que no supera el de las unidades Euro 5 de Scania.

Apostando por la tecnología verde, estos vehículos cumplen con la más reciente normativa de emisiones. Euro 6 implica una drástica reducción de los niveles de emisiones en comparación con Euro 5. Las emisiones de óxidos de nitrógeno y de partículas son alrededor de la quinta parte de las de los motores Euro 5.

Para desarrollarlo se han combinando todas las nuevas tecnologías desarrolladas por Scania en los últimos años: recirculación de los gases de escape, geometría de turbo variable, inyección de combustible a alta presión con raíl común, reducción catalítica selectiva y filtro de partículas. A eso han añadido su tecnología de gestión del motor y de los gases de escape, que ahora ha sido integrada en un sistema.

La normativa de emisiones Euro 6 entrará en vigencia en la Unión Europea en algunos países vecinos el 31 de diciembre de 2012 para los nuevos modelos de vehículos, y un año más tarde para todos los vehículos nuevos vendidos.

Euro 6 marca el primer paso hacia la implantación de normas de emisiones armonizadas a nivel mundial, incluyendo Europa, Norteamérica y Japón, y esto facilitará la coordinación y el desarrollo para las normativas futuras. Con Euro 6 se estipula por primera vez el nuevo ciclo de trabajo armonizado mundial para la certificación.

Los motores de 440 y 480 CV estarán disponibles en las gamas de las Series G y R para todo tipo de aplicaciones, incluyendo el transporte ADR. Los multiejes (8x2 y 8x4) seguirán en 2012.

Prestaciones hasta la norma Euro 5 en todos los aspectos 

Las prestaciones de los nuevos motores son muy similares a las de los motores Euro 5 EGR, en los cuales se basan, por lo que la relación par/potencia es de aproximadamente 5,2, la más elevada de la industria.

Al igual que en los demás motores Euro 5 de Scania, el par máximo se encuentra disponible a partir de 1.000 r/min, ofreciendo una excelente maniobrabilidad y la como 1.100 r/min, o incluso más bajo, para optimizar la economía de combustible. Las cajas de cambios incluyen unidades de 12+2 marchas con doble gama y split, con o sin sobremarcha.

Las pruebas han demostrado que se han alcanzado en su totalidad los objetivos de prestaciones, y sin que haya una diferencia perceptible en la cantidad de combustible usado. El consumo de AdBlue corresponde al 3 ó 4% del consumo de combustible, comparado con el 5 ó 6% para los motores Euro 5 SCR de Scania.

Los motores Scania Euro 6 están actualmente aprobados para funcionar con mezclas típicas de hasta el 8% de biodiésel aprobado con el gasoil normal. Se están realizando pruebas para garantizar el funcionamiento del sistema de postratamiento a largo plazo utilizando hasta el 100% de biodiésel.

Motor básico 

Los nuevos motores de 440 y 480 CV se basan en la última plataforma modular de motores de Scania, con cilindros de 130 mm de diámetro. Incorporan la inyección de combustible de raíl común (Scania XPI), EGR y turboalimentación de geometría variable (VGT).

El bloque motor de hierro de fundición sigue igual, ya que estaba diseñado desde el principio para altas presiones de combustión (en este caso hasta 200 bares). Para reducir el consumo de combustible, se utilizan camisas de cilindro revestidas con plasma de baja fricción.

Motor Scania 440/480 cv 13 litros Euro 6

La ventilación de la caja del cigüeñal abierta de bajas emisiones y el nuevo cárter de aceite de plástico aumentan la capacidad de aceite en 3 litros, al mismo tiempo que reducen el ruido y ahorran peso.

Utiliza un inteligente ventilador de refrigeración que interacciona con el sistema de gestión del motor para ahorrar combustible y optimizar las prestaciones del ralentizador.

El nuevo sistema de gestión del motor de Scania regula todos los parámetros del motor, y además el sistema de postratamiento de los gases de escape, sin transigir en ninguno de ellos y de forma totalmente integrada con los demás sistemas del vehículo. Una innovadora solución con sensores en el silenciador garantiza la precisión del control de la temperatura y los niveles de NOx en los gases de escape.

Sistema de inyección 

El sistema de inyección de raíl común Scania XPI (inyección a presión extra alta) está diseñado para presiones de inyección de hasta 2.400 bares, con un nivel típico de 1.800 bares en la operación normal. Los inyectores de ocho orificios proporcionan hasta tres impulsos de inyección por ciclo para optimizar las prestaciones del motor y las emisiones.

Cuando es necesario, se utiliza la postinyección con objeto de mantener la temperatura óptima de los gases de escape para el buen funcionamiento del SCR, y también para asistir a la regeneración del filtro de partículas.

Manipulación del aire de admisión 

El sistema Scania VGT (turboalimentación de geometría variable) se combina con el Scania EGR (recirculación de los gases de escape) con refrigeración de una sola etapa. El VGT aumenta considerablemente la maniobrabilidad y la respuesta del motor, y es también beneficioso para agilizar las maniobras de cambio con el Scania Opticruise. Los valores del EGR son algo más bajos que para Euro 5 (hasta el 25% comparado con el 30%), ya que los sistemas EGR y SCR pueden equilibrarse para optimizar las prestaciones.

Se utiliza una mariposa del aire de admisión con sensor de posición para controlar de forma precisa el flujo del aire de admisión. La restricción del flujo a través del motor cuando no está ejerciendo tracción ayuda a mantener alta la temperatura en el sistema de escape, con objeto de optimizar la eficacia del sistema SCR.

Postratamiento de los gases de escape 

El silenciador integrado es una unidad aislada y excepcionalmente compacta que contiene un catalizador de oxidación y un filtro de partículas de paso total, seguido por dos catalizadores SCR paralelos y catalizadores slip de amonio.

Scania ha desarrollado un nuevo sistema de dosificación de AdBlue, de accionamiento eléctrico, para una mayor precisión, robustez aumentada y operación sin aire. El AdBlue es inyectado en un mezclador y se evapora formando urea, antes de entrar en los dos catalizadores SCR paralelos.

A continuación sigue un catalizador slip de amonio, para eliminar el amonio que quede en el flujo de escape. Como la ruta de la evaporación es sumamente corta, resulta fácil mantener la temperatura requerida. Nuevos sensores de temperatura, presión y NOx supervisan el sistema para prestaciones y control óptimos.

Normalmente, se eliminan alrededor del 50% de las emisiones en el origen, por el sistema EGR, y un 95% adicional en los catalizadores del SCR, mientras que el filtro de partículas reduce las emisiones de partículas el 99%.

Filtro de partículas integrado 

Por medio de dos sensores, se supervisa la presión diferencial a través del filtro de partículas para evaluar el grado de contaminación y con ello la necesidad de regeneración. La regeneración tiene lugar de forma continua durante la conducción. Si el filtro sigue comenzando a obturarse con carbonilla, el conductor recibe recomendaciones en el instrumento central.

Instalación en el chasis igual que para Euro 5 

El diseño compacto de la unidad silenciadora significa que no ocupa más sitio en el bastidor que el diseño Euro 5 (EGR o SCR). El diseño modular permite adaptarlo fácilmente a diferentes instalaciones de carrocería. La posición del tubo de salida ha sido elegida para que los clientes puedan especificar en una etapa posterior un sistema de escape vertical, por ejemplo en los vehículos de cuatro ejes.

Lo más leído