Scania probará las entregas nocturnas silenciosas con un camión híbrido en Suecia

El camión puede realizar una conducción eléctrica y silenciosa durante unos 10 kilómetros, suficiente para la entrega de mercancía durante la noche, cuando las calles están prácticamente vacías.

16/02/2019 a las 13:15 h

Havi Logistics ha puesto en marcha un piloto para probar las entregas nocturnas silenciosas con un camión híbrido de Scania en seis restaurantes de McDonald's en la ciudad de Estocolmo.

Como norma general, los vehículos pesados tienen restringido el acceso al centro de la ciudad durante la noche, debido al ruido. Las entregas se realizan cuando las tiendas y restaurantes se están preparando para abrir, coincidiendo con el tráfico de hora punta.

Para minimizar los riesgos de que los camiones puedan llegar tarde por los atascos, se ha permitido la realización de este estudio, en el marco del proyecto europeo Eccentric para probar medidas innovadoras que mejoren la movilidad sostenible tanto en la periferia como en la logística urbana.

Los vehículos escogidos funcionan tanto con electricidad como con hidrobiodiésel HVO, lo que contribuye a reducir las emisiones de partículas y CO2. Están equipados con tecnología de geolocalización, lo que les permite adaptarse a las condiciones del tráfico en cada zona.

De este modo, se puede determinar qué motor utilizar y adaptar la velocidad a los límites establecidos, contribuyendo a una reducción de las emisiones, el ruido y otras distracciones en el centro de las ciudades.

El camión puede realizar una conducción eléctrica y silenciosa durante unos 10 kilómetros, suficiente para la entrega de mercancía durante la noche, cuando las calles están prácticamente vacías. Durante las pruebas, se valorará el beneficio medioambiental obtenido al no sufrir los atascos del inicio del día y contar siempre con una buena accesibilidad.

Recarga de la batería

La batería puede recargarse mediante fuentes externas o a través de un proceso de regeneración, lo que supone que la energía generada por el vehículo se transforma en electricidad cada vez que se utilizan los frenos.

Gracias a una estación de recarga situada justo al lado de uno de los restaurantes, el camión podrá cargar su batería mientras se procede a la carga y descarga, o durante los descansos que realice el conductor. En las rutas más largas entre la ciudad y el almacén al que se dirija, el vehículo aprovechará su motor de combustión HVO, que garantiza una reducción de las emisiones del 90%.

El propio vehículo es el que cambia automáticamente de un modo a otro gracias al software Scania Zone y sus herramientas de geolocalización, que le permiten detectar en qué momento entra en un área urbana.

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