Scania recurre la sentencia del Tribunal General de la UE por el cártel de camiones

El fabricante sueco ha recurrido esta sentencia ante el Tribunal de Justicia de la UE, impugnando todas las conclusiones de la Comisión de la UE, confirmadas posteriormente por el Tribunal General.

11/04/2022 a las 11:43 h

El Tribunal General de la Unión Europea, en sentencia del 2 de febrero de este año, decidió desestimar totalmente el recurso de Scania y, consecuentemente, mantener la multa de 880,52 millones de euros impuesta por la Comisión a consecuencia de la participación de la marca en el cártel de fabricantes de camiones, por haber violado las normas antimonopolio de la UE entre enero de 1997 y enero de 2011.

El 27 de septiembre de 2017, la Comisión Europea condenaba a Scania a pagar una multa por haber participado supuestamente en intercambios de información inadecuados y en colusión con otros fabricantes de camiones europeos en relación con los precios y la introducción de tecnologías de emisiones durante el período comprendido entre 1997 y 2011.

El fabricante sueco ha recurrido esta sentencia ante el Tribunal de Justicia de la UE, impugnando todas las conclusiones de la Comisión de la UE, confirmadas posteriormente por el Tribunal General, y mantiene que la empresa "no celebró ningún acuerdo paneuropeo con otros fabricantes en materia de precios, ni actuó en connivencia para retrasar la introducción de nuevos motores conformes con la legislación de la UE en materia de emisiones de gases de escape", según lo manifestado en un comunicado del pasado viernes 8 de abril.

En consecuencia, Scania ha decidido presentar un recurso contra la sentencia del Tribunal General, ante el Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas como última instancia de la UE.

Voluntad de participar en conversaciones

En relación la imputabilidad de los hechos a la marca escandinava, el órgano judicial defendía que, en la medida en que Scania participó directamente en todos los aspectos pertinentes del cártel, la Comisión estaba facultada para imputarle la infracción en su totalidad, sin estar obligada a demostrar el cumplimiento de los criterios del interés, del conocimiento y de la aceptación del riesgo.

Durante el procedimiento iniciado por la Comisión, cada marca investigada, incluida Scania, confirmó a la Comisión su voluntad de participar en conversaciones con vistas a una transacción.

 

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