Scania reduce su producción un 16% en 2012 por la baja demanda de Europa y Oriente Medio

La participación de Scania en el mercado europeo de camiones, con unas 29.000 unidades, ha sido del 13,3% en 2012.

01/04/2013 a las 22:54 h

Scania produjo el pasado ejercicio 2012 un total de 60.647 camiones frente a los 75.349 unidades que registró en 2011. Así lo recoge el informe anual 2012 que el fabricante sueco acaba de hacer público.

En cuanto a comercialización, la compañía alcanzó en 2012 las 61.051 unidades en todo el mundo frente a los 72.120 camiones pesados registrados en 2011. A pesar de la crisis, Europa sigue siendo el principal mercado para Scania con un total de 27.720 vehículos entregados (31.443 camiones en 2011), seguido del mercado americano, con 15.391 camiones (17.632 en el ejercicio 2011); Asia, con 8.089 unidades; Eurasia, con 6.798 camiones y, por último, el mercado de África y Oceanía, con 3.053 unidades comercializadas.  En cuanto a la entrega de autobuses disminuyó en un 21%, hasta las 6.350 unidades, mientras que las ventas de motores se incrementaron hasta las 7.063 unidades.

Según el informe, las ventas netas del grupo, en el segmento de vehículos y servicios, cayeron un 9% hasta los 9.521 millones de euros (79.603 millones de coronas suecas). Las ventas del segmento de camiones alcanzaron los 5.928 millones de euros (49.580 millones de coronas suecas).

Por lo que se refiere al resto de líneas de negocio, la venta de autobuses y autocares aportó 860,6 millones de euros; el negocio de servicios otros 2.043 millones de euros; el segmento de motores generó 148,8 millones de euros y , por último, la venta de vehículos de ocasión otros 537,1 millones  de euros.

El beneficio neto se situó en 793,77 millones de euros (6.640 millones de coronas suecas).

Según Scania, estos datos constatan que la economía mundial se ha caracterizado en 2012 por una gran incertidumbre. La crisis económica y política en la zona euro y EE.UU. han restringido el crecimiento económico global y, como consecuencia, la actividad fue menor en el sector del transporte.

Para Scania, esto se ha traducido en que la entrega de vehículos ha caído un 16%, debido principalmente a la menor demanda en Europa y Oriente Medio. No obstante, la demanda de servicios relacionados con los productos se mantuvieron estables en la mayoría de los mercados.

El mercado total de camiones pesados ​en los países miembros de la Unión Europea 25 (todos los países de la UE excepto Bulgaria y Malta) junto con Noruega y Suiza disminuyó en un 9% hasta cerca de las 220.300 unidades en 2012. Las matriculaciones de camiones Scania ascendieron a unos 29.000 unidades, equivalentes a una participación de mercado de aproximadamente 13,3%.

El fabricante sueco también destaca en su informe anual que la siguiente etapa en los estándares de emisiones de la Unión Europea,  Euro 6 implica una tecnología significativamente más compleja que la Euro 5. A pesar de ello, a principios de 2012, Scania entregó sus primeros camiones Euro 6 a sus clientes.

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