Scannell Properties ha inaugurado en octubre su primera plataforma logística en España, ubicada en Santa Perpetua de Mogoda, Barcelona. Se trata de una instalación de 20.600 m² que se ha levantado sobre una parcela de 41.500 m², y que ya ha sido alquilado a la compañía francesa Daher, fabricante de aviones y proveedor de equipos industriales y servicios de logística.

Se trata de una plataforma logística de última generación que cumple con todos los principios sostenibles desde el punto de vista de la construcción y de criterios ESG, por lo que será certificada en la categoría very Good Breeam.

Además, Scannell Properties tiene otros proyectos en marcha en Cataluña, según confirma el propio Javier Inchauspe, director de la promotora en España. Uno de ellos se sitúa en Montornés del Vallés, en Barcelona, a pocos kilómetros de Montmeló. Allí existía un activo que ha sido demolido para poder levantar en ese suelo un centro logístico de 14.000 m². Este proyecto representa una actuación ejemplar en cuanto a regeneración de suelo.

Por otro lado, la firma está pendiente de cerrar la compra de suelo en otras ubicaciones de la Península Ibérica, en localizaciones prime con buenos accesos para desarrollar activos de gran calidad. Están analizando la compra de nuevos suelos en la zona centro y en Levante, en los próximos meses se dará el pistoletazo de salida para la construcción de varios proyectos.

A nivel de inversión, Scannell Properties ha comprometido ya en España unos 100 millones, todo ello en proyectos iniciados a riesgo

Estrategia de desarrollo

El objetivo de esta estrategia es precisamente darse a conocer en el mercado, antes de empezar a negociar proyectos “llave en mano”. De hecho, en Estados Unidos se han especializado en este tipo de proyectos.

Una de sus señas de identidad es cuidar al máximo al cliente para su fidelización y generar así nuevos proyectos. Por ejemplo, empezaron construyendo una nave para FedEx en 1991 y a día de hoy, han construido un total de 152 entre EEUU y Canadá. En total, desde que arrancaron su actividad a principios de los años noventa han desarrollado más de 12 millones de metros cuadrados de suelo en más de 470 proyectos.

La promotora inició sus operaciones en Europa hace cuatro años, donde ha promovido centros logísticos para Amazon, Fedex, etc. Luego se sumaron Francia y España, mercado en el que llevan centrando esfuerzos desde hace un año y medio.

Actualmente, el equipo en España lo integran dos responsables de proyecto, un abogado, un responsable financiero y un director de Expansión. Su filosofía es la de desarrollar nuevos proyectos para posteriormente venderlos, sin ánimo patrimonialista, si bien se diferencian de otras compañías en que utilizan siempre capital propio para la compra de suelo.

Scannell Properties es una compañía independiente y familiar, perteneciente a Robert Scannell, que mantiene alrededor del 95% de las acciones.