Schmitz Cargobull ha experimentado un incremento del 14% en el número total de unidades producidas en el interanual de los últimos doce meses. Con esta progresión, el fabricante de semirremolques Schmitz Cargobull continúa dando pasos en su estrategia de complementar su oferta de producto con nuevos servicios.

El fin último es convertirse en proveedor único para las empresas de transporte por carretera, con una amplia gama de productos y servicios que buscan disminuir el TCO (Total Cost Ownership, el coste total de propiedad), única variable que permite evaluar la eficiencia de un equipo para el cliente a lo largo de su ciclo de vida.

El fabricante ha presentado recientemente a la prensa internacional las novedades con las que acudirá a la cita europea del transporte que tendrá lugar en Hannover, en la IAA del 22 al 29 de septiembre.

Proveedor de referencia en Europa

El mercado europeo de semirremolques ha experimentado un crecimiento del 28% en los últimos 12 meses, que en el caso de los países del sur /España, Francia e Italia) ha sido del 21%, con Europa central (+47%) y los países nórdicos y los de Europa del Este (+43%) como los que más crecen.

Partiendo de la premisa de que el 80% de los costes totales de explotación de un semirremolque, se deben a costes operativos de uso, es en este aspecto en el que el fabricante centra su estrategia.

detalles frigo Schmitz

Detalle del nuevo sistema de bloqueo de puerta y doble evaporador para multitemperatura.

En la nueva era de digitalización de las empresas, con un crecimiento de los servicios telemáticos asociados a la operativa en las empresas de transporte por carretera, Schmitz Cargobull pone el foco en el progreso de su oferta agrupada bajo el paraguas del servicio “Telematics”, que ofrece ya en un total de 12 países europeos y que ha experimentado un crecimiento del 35% en los últimos doce meses.

Mejorando el diseño

En cuanto al producto, el fabricante continúa en su proceso de mejora contínua, con nuevos desarrollos con los que dar satisfacción a las necesidades de las empresas de transporte, que se mueven en un mercado cada vez más competitivo y exigente.

Como los nuevos métodos de optimización del diseño, basados en nuevas herramientas de elementos finitos, que permiten optimizar y acortar el proceso de diseño y evaluación de nuevas soluciones, o los métodos de simulación para una evaluación dinámica y cálculo de la estabilidad de prototipos, en ordenador.

Todo ello se complementa con un sistema, único en la industria del semirremolque, para ensayar unidades antes de su producción en serie, que permite realizar simulaciones equivalentes a la rodaura de más de un millón de kilómetros en las condiciones más adversas, para evaluar el comportamiento estructural y del conjunto, que permite, en definitiva, mejorar el diseño y la fabricación.

Novedades de producto

En junio de 2014, justo hace ahora dos años, Schmitz Cargobull presentaba su nuevo sistema constructivo de las vigas estructurales de los semirremolques. Un nuevo procedimiento y un rediseño de la geometría de las vigas, que optimizaba su fabricación, eliminando la soldadura. Actualmente, más de 24.000 semirremolques circulan por todo el mundo con esta nueva configuración.

nuevo tope antigolpes y suelo pegado en Genios Schmitz

Nuevo tope trasero antigolpes y detalle del suelo «pegado» en los nuevos semirremolques Genios de Schmitz.

En lo referente a los ‘lonas’, el modelo ‘Genios’ de Schmitz, incorpora nuevas mejoras de diseño, en los pilares correderos, con una mayor flexibilidad en la operativa, nuevo sistema de fijación del suelo, pegado, que proporciona una mayor flexibilidad al conjunto, que incrementa la capacidad portante, o un procedimiento para una segunda vida de las unidades de tipo ‘Mega’, para su uso como lonas de tipo estándar o un servicio de entrega en 18 horas desde la recepción del pedido, para los clientes que necesitan disponer ‘ya’ de su nueva unidad.

En lo referente a los ‘frigos’, con un 51% de cuota de mercado en Europa, Schmitz incorpora mejoras, como los nuevos topes traseros para los golpes contra los muelles, nuevo sistema de fijación de barras verticales y horizontales, que incrementan la flexibilidad y la seguridad en la operación, o un nuevo sistema de prevención de apertura indebida de puertas traseras.

El equipo de frío marca Schmitz, de los que hay más de 3.000 unidades en uso, ha estrenado en 2016 una nueva línea de montaje y presenta la versión para transporte multitemperatura, ya disponible. Actualmente se encuentra en fase de desarrollo un nuevo modelo eléctrico, para su uso en distribución, en entornos de limitación de ruido.

neumatico Schmitz Cargobull

Schmitz Cargobull ofrece un nuevo servicio para la gestión de la vida útil de los neumáticos.

Por último y dirigido a pequeñas y medianas empresas, Schmitz Cargobull presenta un nuevo servicio de suministro y gestión de neumáticos ‘marca Schmitz Cargobull’, fabricados por Hankook, que permite reducir los costes debidos a la compra y gestión de los neumáticos del semirremolque.

Todo esto y mucho más, en Hannover, en la IAA del 22 al 29 de septiembre.