Schmitz Cargobull en la IAA de Hannover está de aniversario: 120 años de la constitución de la empresa, si bien el primer semirremolque data de 1935, hace tan solo 77 años, y el primer semirremolque frigorífico de 1950, aunque no fué hasta 1980 cuando vió la luz su panel «sandwich» en chapa de acero «Ferroplast».

El fabricante germano de semirremolques ha ido siempre por delante a la hora de innovar y sorprender al mercado, y también a los clientes  y a la competencia, con nuevos desarrollos en el campo de la fabricación de los semirremolques.

En el año 2000 lanzó su sistema de construcción y ensamblado de chasis bulonados. Simplemente aplicó algo que los fabricantes de camiones venían haciendo desde hacía años con sus bastidores y con excelentes resultados como se ha demostrado. Una innovación, esta del bulonado, que se ha demostrado crucial a la hora de expandir su producción por todo Europa, aunque ya están dando los primeros pasos para establecerse en el mercado chino, a través de plantas de fabricación  que en realidad son talleres de ensamblado de los kits que salen con un control de producción, y también de costes, de las plantas de centro Europa.

La siguiente vuelta de tuerca en su planteamiento de ir ampliando el campo de acción, fue el de desarrollar su propio sistema para el conjunto de rodadura, con ejes + suspensión + frenos de disco en el año 2006. «Algo que nos ha permitido, comenta Andreas Schmitz en exclusiva a cadenadesuministro.es en el stand de la feria de Hannover, tener hoy en día una cuota del 20% del total de semirremolques que circulan por Europa con nuestros propios ejes, que pasa a ser del 30% en el caso de semirremolques frigoríficos». Algo que habían intentado antes otros fabricantes de semirremolques, también nacionales, pero que es más difícil de conseguir a no ser que tengas una cuota significativa del mercado.

A estas alturas la estrategia había dado resultado y había ido enriqueciéndose con nuevas incorporaciones, como el sistema «Telematics» de seguimiento del conjunto, desarrollos en el campo de las carrocerías de lonas correderas y varios más.

El siguiente paso, tras anuncios en años previos que habían pasado desapercibidos para la mayoría, ha sido el anuncio del próximo lanzamiento de un equipo frigorífico propio, marca de la casa.

Schmitz cierra el círculo como proveedor integral en frigos

Con el desarrollo de su propio equipo frigorífico, fruto de un trabajo llevado a cabo con ingenieros propios durante los últimos cinco años, Schmitz está en condiciones de ser el único proveedor integral de semirremolques para el transporte frigorífico, ofreciendo un vehículo completo en su totalidad, con servicios de seguimiento y control de la carga y de las condiciones de la misma y con un único servicio post venta para todos los equipos y sistemas del conjunto.

Nuevo equipo frigorífico de Schmitz Cargobull presentado en la última edición de la IAA de Hannover.

Nuevo equipo frigorífico de Schmitz Cargobull presentado en la última edición de la IAA de Hannover.

Técnicamente, la unidad de refrigeración de Schmitz se adapta perfectamente con el semirremolque S.KO. En cuanto a los requisitos técnicos que se han considerado en la etapa de diseño y posterior desarrollo, se incluyen el de conseguir una distribución óptima del aire en la caja, una velocidad de flujo de aire con alta capacidad de refrigeración y con un bajo nivel de formación de escarcha, un buen acceso al sistema a efectos de mantenimiento, control de temperatura innovador, un peso propio ligero y una carcasa resistente a la suciedad.

En general, el sistema de telemática integrada con grabador digital de temperatura permite la monitorización continua de las características del vehículo y del equipo de refrigeración, así como de la carga, por lo que el nuevo equipo nace con vocación integradora. Así incorpora registrador de temperatura, sensores de medición y la telemática del remolque de tal manera que el nuevo sistema de refrigeración recogerá todos los datos relevantes que estarán a disposición de los clientes a través de la plataforma «TrailerConnect@Portal».

A partir de ahora se sucederán los test de los equipos, y del conjunto, en diferentes regiones europeas, con distintas condiciones climáticas, con el fin de comprobar el funcionamiento de las unidades, antes de su producción en serie.