Este pasado lunes 23 de diciembre se ha publicado en el BOE el anuncio de la Dirección General de Ferrocarriles por el que se somete a información pública el «Estudio Informativo de la remodelación del Sistema de Transporte Ferroviario de Mercancías en el entorno de la ciudad de Madrid. Remodelación de la Terminal de Vicálvaro y accesos viarios, y cuadruplicación de la vía de Contorno». 

Esta actuación está enmarcada en el Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, PITVI 2012-2024, en el que el impulso del transporte ferroviario de mercancías es un objetivo prioritario y constituye uno de los principales retos de la planificación ferroviaria para los próximos años.

El pasado 28 de noviembre, la Dirección General de Ferrocarriles aprobó provisionalmente este estudio, que a partir del 24 de diciembre, entra en el período de alegaciones durante 45 días hábiles, poniéndose a disposición para ser examinado por las personas que lo deseen, que podrán formular observaciones sobre la concepción global del trazado, en la medida en que afecte al interés general, así como sobre el impacto ambiental del proyecto y de las obras.

Este estudio estará expuesto al público en la Dirección General de Ferrocarriles del Ministerio de Fomento, así como también en los ayuntamientos de Madrid y Coslada estará a disposición de los interesados una separata-extracto del Estudio Informativo, al ser las dos ciudades afectadas por el trazado.

Una vez finalice el periodo de información pública, el Estudio Informativo, junto con el análisis de las alegaciones presentadas, se remitirá al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para la formulación de la Declaración de Impacto Ambiental.

Características técnicas del Estudio

El Estudio, tras analizar la situación actual del sistema de transporte ferroviario de mercancías de Madrid e identificar las necesidades de actuación en el mismo, define dos bloques de actuaciones: la remodelación de la Terminal de Vicálvaro y la ampliación de la capacidad de la vía de contorno, que se desarrollarán en los municipios de Madrid y Coslada.

La actual Terminal de Vicálvaro fue concebida en su inicio como una estación de clasificación, diseño que no resulta acorde con las necesidades actuales de los tráficos de mercancías. Por ello, es necesario abordar su remodelación integral para convertir el complejo ferroviario en una instalación que pueda centralizar el tráfico intermodal de Madrid.

La solución propuesta en el estudio para la nueva terminal cuenta con tres haces de vías situados en serie: en la zona central se sitúa la Zona Logística, dividida en dos instalaciones, este y oeste, mientras que en los extremos se sitúa la instalación técnica, dividida en dos haces de 18 vías cada uno.

Asimismo, la futura Terminal de Vicálvaro requiere una mejora de los accesos viarios, por lo que en el Estudio se proyecta un nuevo vial que permitirá la conexión con la M-45, el desdoblamiento de un tramo de la carretera M-824 y otro de la M-214 y su conexión con la M-40.

La actuación podrá ser ejecutada por fases, de manera que su desarrollo se pueda ir ajustando al crecimiento de los tráficos ferroviarios.

En el proyecto se define también la culminación de la cuadruplicación de la actual vía de contorno, en el tramo que conecta Vicálvaro con Chamartín. Desde Chamartín hasta Hortaleza, la vía ya está cuadruplicada. Así, se permitirá independizar por completo los tráficos de mercancías del resto, evitando posibles limitaciones sobre el transporte de mercancías por ferrocarril.