Se agota el tiempo para las autopistas de peaje en quiebra

Este viernes 18 de julio se producirá la votación de la junta de acreedores de la AP-36 Ocaña-La Roda, que podría concluir con la primera liquidación de entre las nueve autopistas en concurso de acreedores.

17/07/2014 a las 21:13 h

Autopista del aeropuerto de Barajas en concurso de acreedores

La autopista AP-36 Ocaña - La Roda se ha convertido en la primera de las nueve autopistas en concurso de acreedores que llega a la fase final de su proceso concursal.

La propuesta de convenio de acreedores que la sociedad concesionaria de la vía, controlada por Ferrovial y Sacyr, someterá a votación de la junta de acreedores este viernes 18 de julio, solicitará a sus bancos acreedores aplazar 43 años, hasta 2057, el pago íntegro de su deuda de 522 millones de euros.

Este convenio de acreedores pretende evitar la liquidación de la sociedad concesionaria de la vía y garantizar su continuidad hasta que pase a formar parte de la nueva sociedad pública con la que el Ministerio de Fomento intentará solucionar el problema.

Por el momento, el Gobierno no ha puesto en marcha el plan que ha diseñado para rescatar estas vías, que pasa por integrarlas en una empresa nacional de autopistas. Previamente, se realizaría una quita del 50% en la deuda financiera de unos 3.800 millones de euros que soportan y se convertiría el pasivo restante en un bono a treinta años.

Fomento trabaja en ello

Desde Fomento han vuelto a señalar esta semana que continúan trabajando para que la solución no afecte "a los bolsillos de los españoles", como ha indicado el secretario de Infraestructuras, Manuel Niño, durante su participación en los cursos de verano de la Universidad Complutense de Madrid,

Del mismo modo, ha señalado que la situación de quiebra de las autopistas se debe, por un lado, a una reducción en el tráfico superior al 40% respecto al que se había previsto en los estudios iniciales y, por otro, a un encarecimiento de las expropiaciones.

Descenso en sus tráficos

Aunque la red de autopistas de peaje ha visto elevado su tráfico un 2,12% en el primer semestre del año, hasta contabilizar una media de 14.844 vehículos diarios, el volumen de tráfico continúa siendo similar al de los últimos años de la década de los noventa, cuando la red de autopistas contaban con 810 kilómetros menos de carreteras. 

Además, las nueve autopistas en quiebra han sumado una intensidad media diaria de tráfico de 5.751 vehículos entre los pasados meses de enero y junio, lo que arroja un descenso del 4,6% en comparación con el mismo periodo de 2013.

Sin embargo, cuatro de estas vías han logrado cerrar el semestre con un aumento en el número de usuarios. Se trata de la que une Cartagena-Vera, que ha elevado su tráfico un 3,48% hasta junio, la AP-36, que lo ha incrementado un 5,33%, la que une Madrid y el aeropuerto de Barajas, un 0,7% y la circunvalación de Alicante que lo hecho un 0,02%.

Por otra parte, el descenso se ha mantenido en las radiales de Madrid y la vía que une la capital con Toledo. Así, el tráfico de la R-2 Madrid-Guadalajara ha caído un 8,26% en la primera mitad del año, el de la R-3 Madrid-Arganda, un 8,4%, el de la R-5 Madrid-Navalcarnero, un 5%, y el de la R-4 Madrid-Ocaña, un 3,22%.

Además, la autopista AP-5 Madrid-Toledo ha cerrado el primer semestre de 2014 con un desplome del tráfico del 6,72%, de forma que ha registrado un volumen medio de 751 vehículos al día.

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