Se agrava el problema del sobrepeso en los contenedores en el puerto de Valencia

Un 17,5% de los 480 camiones controlados por el puerto hasta octubre de 2014 presentaban sobrepeso, un porcentaje similar al de 2013.

17/03/2015 a las 8:19 h

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Las denuncias formuladas por el puerto de Valencia por sobrepeso de contenedores, tramitadas por la Consejería de Infraestructuras de la Comunidad Valenciana, han aumentado más de un 21,7% en 2014, ya que en 2013 fueron presentadas un total de 69, mientras que hasta octubre de 2014 las mismas han ascendido a 84.

Del mismo modo, en 2014 también ha incrementado el número de inspecciones a camiones que circulan por el puerto de Valencia, con 480 controles hasta octubre frente a los 388 realizados en 2013. Tras dichos controles periódicos, realizados conjuntamente por el puerto y la Consejería, se ha detectado un 17,50% de sobrepesos, similar al 17,53% registrado en 2013.

Estos datos han sido facilitados por el Gobierno en la respuesta al diputado valenciano de Izquierda Plural Ricardo Sixto, quién también preguntó por el coste para la Hacienda Pública que podría suponer la práctica del sobrepeso de los contenedores en el sector portuario.

A este respecto, desde el Gobierno han indicado que la mayoría de los derechos de importación son derechos 'ad valorem', en función del valor de la mercancía, y no derechos específicos, en función del peso y el volumen.

No obstante, agregan, para aquellos productos en los que el peso sí que constituye uno de los elementos de la deuda aduanera, se han establecido filtros específicos para el control del peso de contenedores, basándose en la técnica de análisis del riesgo.

El problema del sobrepeso

Ante el problema del sobrepeso de los contenedores, el Ejecutivo entiende que este afecta a todo el tráfico marítimo internacional y para combatirlo, entre otras medidas, se han aplicado las correcciones al Convenio Internacional de la Seguridad de la Vida Humana en el Mar, adoptadas en noviembre de 2014 por la Organización Marítima Internacional a través del Comité de Seguridad Marítima.

Entre dichas correcciones, una de ellas hace referencia a que el embarcador de un contenedor debe asegurarse de que el peso bruto esté disponible en los documentos de embarque, firmados por persona autorizada del embarcador, medida que entrará en vigor en 2016.

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