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El Baltic Dry Index, BDI, que refleja los precios de los fletes de los buques graneleros tomando como referencia 23 rutas marítimas, ha descendido el 27 de octubre de 2017 hasta los 1.546 puntos, lo que supone una disminución de nueve puntos o del 0,58%.

Esta caída se debe, principalmente, al retroceso experimentado en las tarifas de los buques panamax y otros de menor tamaño. En total, el índice ha perdido un 2% en la última semana, la primera en la que registra un descenso tras tres semanas al alza.

En concreto, los buques panamax, que han retrocedido un 8% a lo largo de la última semana, han perdido 36 puntos (-2,32%), situándose en los 1.517. Los ingresos diarios de estas embarcaciones, que suelen movilizar entre 60.000 y 70.000 toneladas de carbón y otro tipo de graneles, se sitúan en los 12.206 dólares (10.493 euros).

En cuanto a los ‘capesize’, han registrado un aumento de 38 puntos (1,19%), hasta los 3.220, su nivel más alto desde noviembre de 2014. La media de ganancias diarias para estas embarcaciones, que suelen transportar unas 150.000 toneladas de mercancía, como hierro o carbón, ha llegado a los 22.198 dólares (19.081 euros).

En lo que respecta a los buques más pequeños, el índice para los supramax han retrocedido 17 puntos hasta llegar a los 1.100, mientras que los ‘handysize’  han alcanzado los 687 puntos, lo que supone una disminución de un punto.