Se bloquea la negociación del convenio de mercancías de Barcelona y los sindicatos convocan una protesta el 7 de marzo

Según denuncia CC.OO., Transcalit propuso rebajar gran parte del articulado del convenio, en materias como antigüedad, complementos por incapacidad temporal, jornada, bolsa de vacaciones o rebajas salariales, que son "inaceptables" para el sindicato.

26/02/2013 a las 0:28 h

El sindicato CC.OO. denuncia que la reunión de la mesa negociadora del Convenio de Mercancías de Bracelona celebrada el pasado 19 de febrero finalizó sin ningún avance y “supuso una muestra clara de las intenciones de la patronal”.

En concreto, la patronal Transcalit propuso a través de su representante modificar y rebajar gran parte del articulado del convenio, en materias como la antigüedad, los complementos por incapacidad temporal, la jornada, la bolsa de vacaciones, rebajas salariales, etc. Esta postura patronal es considera por el sindicato como “un ataque frontal a los derechos laborales conseguidos con tanto esfuerzo a lo largo de los años por los trabajadores del sector”.

En la asamblea sindical celebrada el jueves 21 para exponer la difícil situación en la que se encuentra la negociación se decidió por unanimidad el inicio de las movilizaciones ante la actitud “abusiva” por parte de Transcalit, con el único propósito de “sacar adelante el convenio que supone la única garantía de conservar los derechos laborales y la dignidad en el trabajo”, asegura el sindicato.

Como acción inicial se convoca a una concentración a todos los trabajadores del sector transporte barcelonés el próximo 7 de marzo ante la sede de UGT en la Rambla Santa Mónica, lugar donde se va a celebrar la próxima reunión de la mesa negociadora del Convenio. Asimismo, en la asamblea también se decidió sumarse a la convocatoria de huelga del sector promovida a nivel nacional y prevista inicialmente para el mes de marzo, “como única defensa ante el ataque brutal pretendido por la parte empresarial” señala el sindicato.

Hay que recordar que, comoinformó cadenadesuministro.es, CC.OO. también denunció la semana pasada la “preocupación” por la dilatación por parte de la patronal del convenio de mercancías de Madrid con el único propósito de esperar a julio “para hacer decaer el convenio y dejar el sector totalmente desregulado”. En este momento se están negociando un número importante de convenios sectoriales provinciales del transporte, situación que preocupa tanto a sindicatos como a las diferentes patronales.

Lo más leído