Se consolida la oferta ferroviaria entre Noáin y el puerto de Bilbao

Sibport es la encargada de ofrecer este servicio dos veces por semana, que lleva operativo desde el pasado mes de noviembre, y con la posibilidad de conectar Navarra con el norte de Europa y América, combinando ferrocarril y transporte marítimo.

08/04/2014 a las 1:34 h

estacion ferroviaria de mercancías del puerto de Bilbao

El pasado mes de noviembre se inició una línea ferroviaria entre la base intermodal de Noáin y el puerto de Bilbao, que cuenta con dos circulaciones por semana, según ha informado el diario online 'Noticias de Navarra'.

Servicios Intermodales de Bilbaoport, Sibport, es la encargada de operar esta línea, que ofrece transporte de mercancía en trenes portacontenedores con capacidad para 1.400 toneladas brutas hasta la terminal de contenedores y desde allí, combinar con la línea marítima de destino. La compañía espera consolidar este corredor entre 2014 y 2015.

De esta forma, el tren sale desde la localidad navarra los martes y los jueves a las 18.00 h, para llegar al puerto a las 23.50 h, en donde se descarga y vuelve a cargarse para salir a las 04.00 h con destino Noáin.

Este servicio cuenta con trazabilidad de los productos, depósito en todos los destinos, servicio integral en la cadena de suministro, mantenimiento y limpieza de contenedores.

Las empresas que más han demandado este servicio durante sus cinco meses de funcionamiento han sido aquellas que venden componentes de automoción, cereales, productos agroalimentarios, acero y celulosa. Mientras que las importaciones son, sobre todo, componentes para el sector del automóvil.

Este corredor, que permite conectar Navarra con el norte de Europa y América, se incluye en la línea que une el puerto de Bilbao con la plataforma intermodal de Júndiz, en Álava.

Además, Sibport, que también se encargó de poner en marcha otro corredor a Zaragoza, no descarta ampliar los servicios ferroviarios de la línea entre Noáin y el puerto puerto de Bilbao con otro tipo de carga, como pueden ser los vehículos.

Por otro lado, la terminal intermodal de Noáin cuenta con un servicio semanal a la terminal BEST del puerto de Barcelona desde octubre de 2013.

Lo más leído