Se constituye el Comité de Diálogo Social Sectorial Europeo para el sector portuario

El objetivo de este Comité es mejorar las condiciones laborales de los trabajadores portuarios a través de un díalogo eficaz, flexible y abierto entre las organizaciones que lo constituyen.

21/06/2013 a las 11:30 h

puerto exterior la coruna punta langosteira

Recientemente se ha inaugurado formalmente el Comité de Diálogo Social Sectorial Europeo, CDSS, para el sector portuario, tras 15 años de presión por parte de la Federación de Trabajadores el Transporte Europeo, ETF, para su constitución.

Según informan desde ETF, con este nuevo Comité esperan contribuir a que ambas partes, pese a sus diferentes puntos de vista, participen en debates abiertos para mejorar las condiciones laborales de los trabajadores portuarios. 

Fue en 2007, tras la derrota de los dos paquetes portuarios y casi 10 años después de la primera petición de la ETF para su puesta en marcha, las organizaciones de los trabajadores europeos acordaron el principio de formar un Comité de Diálogo Social Sectorial Europeo de Puertos. 

"Después de seis años de duro trabajo y la superación de muchos obstáculos, estoy muy feliz de que por fin hemos llegado a la puesta en marcha de nuestro Comité de Diálogo Social" ha asegurado el presidente de la sección portuaria de ETF, Terje Samuelsen, quien ha destacado que esto es sólo el principio y que el verdadero trabajo para mejorar el sector y las condiciones de vida y de trabajo de su personal "todavía no ha empezado".

El diálogo social europeo sólo funciona si todos los agentes sociales implicados participan activamente y si su trabajo está respaldado por iniciativas saludables y bien desarrolladas. En este sentido, ETF está dispuesta a invertir y participar en un diálogo significativo y abierto y espera que las otras organizaciones que hagan lo mismo ".

En el Comité de Diálogo Social Europeo para el Sector Portuario, están representados los siguientes agentes sociales: Federación Europea de Trabajadores del Transporte (ETF), el Consejo Internacional de Estibadores (IDC), la Organización Europea de Puertos Marítimos (ESPO), la Federación de la Empresa Privada Europea Operadores Portuarios (FEPORT).

Etiquetado
Lo más leído