Santander, el puerto con más distribución por ferrocarril de España

El BOE de este lunes 13 de mayo ha publicado la resolución del 19 de abril de la Dirección General de Ferrocarriles, por la que se convocan exámenes para la obtención y para la renovación de los certificados de consejeros de seguridad para el transporte de mercancías peligrosas por ferrocarril.

Como se sabe,  el Real Decreto 1566/1999 impone a las empresas que transporten mercancías peligrosas por carretera, por ferrocarril o por vía navegable que sean responsables de las operaciones de carga o descarga ligadas a dichos  transportes, la obligación de contar con, al menos, un consejero de seguridad, que deberá haber superado los exámenes regulados por la Orden FOM/605/2004, sobre capacitación profesional de los consejeros de seguridad para el transporte de mercancías peligrosas por estos modos.

El certificado tendrá una  validez de cinco años y se renovará por períodos de cinco años. Las pruebas se convocan en todo el Estado y para la renovación de los certificados consistirá solamente en la realización de la primera de las pruebas establecidas en el artículo 2 de la ORDEN  FOM/605/2004, que establece las modalidades de exámenes, su estructura y forma de calificación.

Para concurrir a los exámenes convocados será preciso ser residente en España y la solicitud para tomar parte en los mismos se  dirigirá a la Dirección General de Ferrocarriles en el plazo de cuarenta y cinco días naturales a partir este martes 14 de mayo. Las pruebas de los exámenes se realizarán el día 5 de octubre de 2013 en Madrid, en el lugar y horas que se indicarán oportunamente mediante resolución de la Dirección General de Ferrocarriles.