El Consejo de Ministros de este último viernes 19 de diciembre, ha dado aprobado el Real Decreto por el que se constituye la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria y su estatuto, un organismo.

La Agencia asumirá todas las funciones de autoridad ferroviaria responsable de seguridad ferroviaria, y también ejercerá la potestad sancionadora.

Asimismo, se encargará de las funciones relacionadas con la interoperabilidad del sistema ferroviario, de competencia estatal y asumirá las competencias de otorgar, suspender y revocar licencias a las empresas ferroviarias.

En concreto, la Agencia autorizará la puesta en servicio de líneas y vehículos, y expedirá certificados y autorizaciones de seguridad, licencias de conducción para maquinistas, y homologaciones de centros relacionados con el personal ferroviario y de mantenimiento de material rodante.

Además, propondrá la elaboración y desarrollo del marco normativo de seguridad y supervisará su cumplimiento por los distintos agentes del sistema ferroviario.

Al tiempo, asistirá y participará en los grupos de trabajo que requieran representación ferroviaria y en otras organizaciones nacionales e internacionales relacionadas con la seguridad o interoperabilidad del transporte ferroviario.