Culminado el traspaso de las competencias en transporte por carretera al País Vasco

Se culmina definitivamente el traspaso de las competencias en transporte por carretera al País Vasco, con la delegación de esta postestad en las Diputaciones de Álava, Guipúzcoa y Vizcaya.

16/01/2022 a las 9:56 h

La publicación oficial en el Boletín Oficial del País Vasco este viernes, 14 de enero, de los tres acuerdos del Gobierno vasco con las Diputaciones de Álava, Guipúzcoa y Vizcaya que regulan el traspaso de las competencias en transporte por carretera a cada una de las demarcaciones que componen la región, culmina este proceso iniciado en mayo del año pasado.

De este modo, quedan en manos de los órganos forales vascos los medios personales, presupuestarios y patrimoniales para gestionar la gestión de autorizaciones de operador de transporte, otorgamiento y gestión de concesiones de transporte privado, actividades auxiliares y complementarias del transporte, arbitraje y gestión de los exámenes de competencia profesional para el transporte y para las actividades auxiliares, tal y como se acordó en Consejo de Ministros el pasado mes de junio.

Sin embargo, el Gobierno autonómico se ha reservado las competencias de legislación, desarrollo normativo, alta inspección, planificación y coordinación en materia de transportes por carretera.

Así se completa el proceso de descentralización en los territorios vascos fijado legalmente en el Real Decreto 476/2021 de 29 de junio de 2021.

 

banner-suscripción-a-cadena-de-suministro-750x110px

Lo más leído