Se cumple un año desde que el aeropuerto de Foronda recuperó la operativa H-24

El aeropuerto acoge unas 30 operaciones diarias desde que se decretó el estado de alarma en España.

29/04/2020 a las 22:30 h

El aeropuerto de Foronda ha celebrado en el mes de abril el primer año desde que recuperó la licencia H-24, que le permite estar operativo durante las 24 horas, lo que le ha permitido recuperar y aumentar su carga de trabajo.

No obstante, tal y como recuerda el diario El Correo, sigue pendiente del estudio de impacto ambiental para poder abrir los sábados y domingos de madrugada.

Aunque los vuelos de pasajeros están de momento cancelados, en estas semanas, desde que se declaró el estado de alarma, ha mantenido su actividad de carga. Con un total de 5.167.162 toneladas de carga movidas en el primer trimestre, el aeropuerto alavés mantiene su cuarta posición en el ránking de los aeropuertos de Aena, un 4,5% por debajo de las cifras de hace un año, pero por encima de los resultados de otros aeropuertos como Zaragoza o Barcelona, con caídas por encima del 10% en el acunulado de carga.

En el caso de Foronda, destacan la operativa de DHL, que supone prácticamente el 80% del volumen de cargaque se mueve en las instalaciones aeroportuarias. Así, se gestionan cerca de 20 vuelos diarios de mercancías dirigidos a destinos como Leipzig, Bruselas, Midlands, Lisboa, Toulouse, Tánger u Oporto.

A nivel nacional, también se mantienen enlaces con Sevilla, Alicante o Valencia. En total, el aeropuerto de Foronda acoge unas 30 operaciones diarias durante este periodo y en algunas jornadas ha llegado a superar a Barajas o El Prat. Además, es uno de los siete aeropuertos españoles que reciben vuelos con material sanitario.

Lo más leído