"Se debe revitalizar e impulsar la plataforma logística intermodal de Pasajes-Irún"

Desde el PSOE guipuzcoano defienden que el proyecto requiere de fondos europeos y del impulso del Gobierno para desarrollar los informes de viabilidad económica, defienden desde el PSOE.

15/10/2014 a las 0:37 h

Obras para la infraestructura de la Y vasca

El Partido Socialista ha pedido al Gobierno que cumpla "las previsiones y compromisos" para avanzar en la creación de la plataforma logística intermodal (PLI) Pasajes-Irún, ya que desde el grupo parlamentario en el País Vasco entienden que está paralizada por "el no hacer" del Ejecutivo.

En una rueda de prensa que ha tenido lugar en San Sebastián este lunes 13 de octubre, el diputado del PSE -PSOE Odón Elorza y ex-alcalde donostiarra, ha señalado que hay que "revitalizar, adecuar e impulsar" este proyecto, incluido en las infraestructuras previstas para el desarrollo del Corredor Atlántico de la Unión Europea.

Elorza ha presentado diversas iniciativas parlamentarias relacionadas con este asunto, así como con la Y vasca, de la que ha señalado no se mueve "a una velocidad de crucero suficiente" y "sigue sin una planificación concreta, sin información detallada de cómo van a ser las partidas plurianuales".

Momento decisivo

"Es un momento decisivo para esta vocación guipuzcoana como corredor de transporte por su situación fronteriza", ha señalado Elorza sobre la plataforma logística pensada para el entorno de Lezo-Gaintxurizketa y vinculada al proyecto del puerto exterior de Pasajes. 

Además, en opinión del diputado, una vez que se ha decidido no ejecutar la dársena exterior en la actual situación de crisis económica, es preciso retomar la creación de la PLI, que requiere de fondos europeos como los que está recibiendo el centro logístico vinculado al aeropuerto de Burgos. 

Los informes sobre el encaje territorial y urbanístico de la PLI se entregaron en 2013 al Ministerio de Fomento, por lo que ahora se trata de impulsar los informes de "viabilidad económica" que debe realizar el Gobierno y que señalarán "cómo se abordan las fases de redacción de proyectos constructivos, ejecución de obras, promoción y fórmulas de gestión".

Por otro lado, el diputado ha denunciado que el gobierno de la Diputación de Guipuzcoa ha incorporado al "fondo de suelo agrario" terrenos de su propiedad situados en el corredor de Gaintxurizketa para "dificultar la operación de la PLI".

Lo más leído