Se desconvoca la huelga del transporte en Zaragoza pero se mantiene en Madrid

Según el Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje (SAMA), las partes han llegado a un principio de acuerdo para desbloquear el convenio y desconvocar las paros tras más de diez horas de reuniones, en dos jornadas.

20/12/2011 a las 22:11 h

Se mantiene la huelga de transporte por carretera en Madrid

Los sindicatos CC.OO. y UGT convocantes de la huelga del transporte de mercancías de la provincia de Zaragoza y los representantes de las empresas del sector, tras dos días y más de diez horas de reunión en la sede del Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje (SAMA), han alcanzado hoy un principio de acuerdo que permite desbloquear la negociación del convenio colectivo y desconvocar la huelga de tres días que estaba prevista a partir de mañana.

En la negociación en el SAMA han participado las federaciones de Transportes y de Servicios a la Ciudadanía de UGT y CCOO, el comité de huelga y los representantes de las asociaciones empresariales del sector Fetraz y Tradime.

El acuerdo comprende la vigencia del convenio en 2011 y 2012 y el aumento salarial de 100 euros lineales para el año 2011, y de 1,5% para el 2012.

Tras el preacuerdo alcanzado ayer en Barcelona, que prevé la prórroga del convenio hasta 2013 y el de hoy en Zaragoza, tan solo se mantiene la convocatoria de huelga en la provincia de Madrid.

Ratificado por la asamblea de delegados el preacuerdo de Barcelona

La asamblea de delegados del sector del transporte de mercancías por carretera de CC.OO.  ha ratificado hoy el contenido del preacuerdo al que se llegó en el día de ayer ante la Dirección General de Relaciones Laborales y Calidad en el Trabajo del Departamento de Empresa y Empleo de la Generalitat de Cataluña.

La propuesta mediadora ofrecida por el Servicio de Negociación y que fue acordada por la mesa negociadora con el voto en contra de la patronal Transcalit, es la siguiente:

Dos años de vigencia de convenio, para 2011 y 2012

• Aumento de  de 100 euros en la bolsa de vacaciones para todo el período (los 100 € pendientes de 2011 se harán efectivos antes del 31 de enero de 2012)

• Incremento del 2% sobre las tablas y el anexo II con efectos desde el 1 de julio de 2012.

• Mantenimiento del resto del contenido del convenio

La asamblea insta a la patronal Transcalit, organización empresarial integrada en la CETM que no suscribió el preacuerdo extraestatutario de eficacia limitada, a una reconsideración de su postura.

Sólo se mantiene la huelga en Madrid

Según han informado a este medio fuentes de la CETM, después del acto de conciliación celebrado hoy, se ha levantado la mesa negociadora este mediodía sin acuerdo, por lo que en esta provincia continúa en pie la convocatoria de huelga prevista desde mañana miércoles 21 de diciembre hasta el viernes 23.

A la hora de redactar esta noticia, falta conocer si finalmente se ratifica la convocatoria en la Asamblea General prevista para las 20h en la sede madrileña del sindicato de Comisiones Obreras.

Según los cálculos de la organización empresarial, en Madrid están llamados a la huelga unos 10.000 conductores, una cifra que hace prever que el paro tenga "una incidencia limitada".

El principal motivo del conflicto es salarial, al igual que en Barcelona, donde se desconvocó ayer la huelga, y que en Zaragoza. En cuanto a la postura de la patronal del sector, la CETM defiende moderación salarial y también se opone a la petición de los sindicatos, que quieren que las empresas del sector renuncien a la posibilidad de descolgarse del convenio colectivo estatal. Una reivindicación sindical que en el caso de Madrid ha supuesto una discrepancia insalvable, pero que sin embargo no se ha recogido en el principio de acuerdo firmado ayer en Barcelona, ni tampoco en el de hoy en Zaragoza.

Tan solo queda esperar si finalmente se mantiene la convocatoria para mañana en Madrid.

Lo más leído