Se desploman las ventas de turismos hasta situarse al nivel de 1993

Es el tercer año consecutivo en el que el mercado termina con unos volúmenes por debajo del millón de unidades, afectando directamente a las arcas públicas, por la menor recaudación fiscal.

04/01/2012 a las 10:55 h

Durante el mes de diciembre la matriculación de turismos volvió a descenderun3,6%, con un total de 66.458 matriculaciones, según los datos anuales ofrecidos por Anfac y Ganvam.

Debido a estos resultados negativos, el total del año se sitúa en un volumen de 808.059 matriculaciones con una caída del 17,7%, respecto a las 982.015 unidades del 2010.

En 2007 se comercializaron 1,6 millones de unidades, aproximadamente el doble del total de matriculaciones registradas durante el ejercicio anterior. Desde el año 2008, los fabricantes y concesionarios realizan un gran esfuerzo para atraer al cliente, pero no consiguen superar el millón de unidades comercializadas. Este es el principal motivo por el que actualmente se puede adquirir un vehículo con el doble de equipamiento que hace cinco años, con un precio similar al de 2008.

Además la tasa de desempleo, la crisis de confianza y la restricción del crédito han estancado el mercado en volúmenes de 1993.

Matriculaciones turismo diciembre 2011

Todo ello contribuye a que en las previsiones para el 2012 se sitúen en el entorno de las 800.000 unidades, por lo que el sector de automoción afronta una difícil situación.

Una nueva derivada de esta difícil situación de la industria automovilística de nuestro país, es el de la repercusión negativa en las arcas públicas. Esta intensa caída del mercado en 2011 ha provocado una merma muy significativa de la recaudación fiscal por adquisición de vehículos. Las arcas públicas dejaron de ingresar 450 millones de € respecto al año anterior. Se estima que por cada 100.000 coches de demanda adicional en el segmento de particulares se podrían generar unos ingresos extras a las Administraciones Públicas de 320 millones de €.

 

Año y medio de caídas en el canal de particulares

Por otro lado, el desplome de las compras de clientes particulares ha continuado durante el mes de diciembre, sumando un total de 18 meses de caídas consecutivas. En el último mes del año se han matriculado un total de 35.657 unidades, con un descenso del 8%, acumulando un total de 33,6% de caída con 387.831 matriculaciones en el año 2011.

Asimismo, este pasado ejercicio deja un dato llamativo, 48 coches de cada 100 que se vendieron en 2011 los compraron los particulares, cuando en 2007 este ratio era de 60 por cada 100 coches.

Los alquiladores y empresas se mantienen en alza

En el mes de diciembre, las matriculaciones correspondientes al canal de alquiladores han alcanzado 5.031 unidades, con un descenso del 23,7%, manteniendo un alza en el período acumulado del 4,3% y un total de 141.147 unidades.

Por su parte el canal de empresas, muestra un incremento del 9,2% con un volumen de 25.770 unidades. En el período acumulado, las ventas a empresas reflejan unas matriculaciones totales de 279,081 unidades con un incremento del 6,3%.

 

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