Se dispara en mayo el plazo medio de pago en el transporte por carretera

Tras crecer con fuerza en abril, también en mayo se ha producido otro fuerte incremento de la morosidad en los pagos de los servicios de transporte de mercancías por carretera en plena crisis sanitaria.

Lunes, 08/06/2020

Fenadismer ha analizado la evolución de las formas y plazos de pago en el sector del transporte por carretera en febrero de 2020 a través del Observatorio permanente de la morosidad, que puso en marcha en julio de 2012.

La encuesta se realiza a partir de una muestra de 800 empresas transportistas titulares de vehículos pesados de servicio público de ámbito nacional, a las que se solicita información acerca de las modalidades de pago y los plazos de pago que perciben.

Se trata de verificar el grado de cumplimiento de la legislación vigente en materia de morosidad en las relaciones comerciales, que establece un plazo máximo de pago de 30 días desde la fecha de prestación del servicio, ampliable a un máximo de 60 días si así lo acuerdan las partes.

Los resultados del quinto mes del ejercicio apuntan a que los medios de pago preferidos por los clientes de los transportistas son el confirming, con un 49%, seguido por la transferencia, con otro 37%, el pagaré, con un 14%, y el cheque, con menos de un 1%.

En lo relativo a los plazos de pago, han incumplido la Ley de Morosidad un 75% de los pagos realizados por los clientes a los transportistas, trece puntos por debajo del regitro del pasado mes de febrero. De igual modo, la media en los plazos de pago se ha incrementado desde los 79 días de abril hasta los 89 días del pasado mayo.