Se dispara la accidentalidad de furgonetas y vehículos de transporte ligero

El auge del comercio electrónico, los envíos urgentes de larga distancia y los servicios de 'transporte informal' exigen plazos muy ajustados que pueden traducirse en un incremento de la accidentalidad entre los vehículos ligeros.

18/03/2019 a las 21:23 h

accidente con una furgoneta implicada Las furgonetas están implicadas en el 11% de los accidentes con víctimas, según la DGT.

Las cifras de accidentalidad de las furgonetas y vehículos de transporte ligero han desatado las alarmas en la Dirección General de Tráfico.

De hecho, las últimas estadísticas de la DGT, dadas a conocer a finales del pasado 2018, indican que las furgonetas suman en España un total de 2,3 millones de unidades, cifra que representa el 7% del parque, y, sin embargo, están implicadas en el 11% de los accidentes con víctimas.

En este sentido, el número de accidentes con furgonetas ha aumentado un 54% entre 2012 y 2017, para pasar de 7.217 a 11.150 a finales de 2017, mientras que en autopistas y autovías, ha llegado a duplicarse.

Además, el perfil del conductor de furgonetas accidentado es el de un hombre de entre 35 y 45 años, que viaja solo y conduce una furgoneta de más de diez años.

Así mismo, en la última campaña de control del transporte de mercancías realizada por Tráfico a mediados de marzo, la mayor parte de las denuncias presentadas por exceder las tasas de alcoholemia en sangre, así como por conducir bajo los efectos de sustancias estupefacientes han sido para chóferes de furgonetas.

De igual modo, los vehículos de transporte ligero también han sido los más denunciados porque sus ocupantes no llevaban cinturón de seguridad o por excesos de velocidad.

Los efectos del auge del comercio electrónico 

En todo este panorama juega un papel crucial el incremento de volúmenes y la presión que pone sobre los tiempos de entrega del canal on-line, uno de los que más usa este tipo de vehículos para el reparto urbano de mercancías.

Por otra parte, además del comercio electrónico, las furgonetas también se han ido utilizando cada vez más en trayectos de larga distancia para realizar transportes sin las limitaciones que impone el uso de tacógrafos en los vehículos pesados, principalmente para mercancías de alto valor o servicios urgentes.

De igual modo, también se ha producido desde el inicio de la crisis un aumento importante de lo que se llama 'transporte informal', servicios realizados por personas sin tarjeta de transporte, bien sea con vehículos alquilados o con unidades propias, que se dedican a realizar mudanzas, portes de muebles y electrodomésticos, entre otros productos.

A juicio de la DGT, el accidente más común con furgonetas involucradas se produce por distracciones y en alcances traseros contra turismos, por no mantener el intervalo de seguridad.

Los agentes de Tráfico son incapaces de controlar el número de horas que lleva el conductor al volante, llegando un 10% de los conductores profesionales a realizar jornadas de entre ocho y 12 horas, por lo que recomiendan adoptar una política de tiempos de conducción y descanso similar a la de los conductores de vehículos pesados.

Lo más leído