Puerto de Shanghai

Aumentan los fletes de los contenedores desde Shanghai.

Los fletes de los contenedores enviados por vía marítima desde Asia al resto del mundo se han disparado durante la última semana de 2015, según datos del ‘Shanghai Containerized Freight Index’.

En lo que respecta a la principal ruta marítima del mundo, la que conecta Asia y Europa, el precio de enviar un contenedor desde el puerto chino de Shanghai a los principales puertos europeos ha incrementado un 115% en la última semana de 2015, al pasar de los 573 dólares/TEU del viernes 25 de diciembre a los 1.232 dólares/TEU del jueves día 31.

En el mismo periodo, los fletes de los contenedores enviados a los puertos del Mediterráneo han incrementado un 146%, de los 510 dólares/TEU a los 1.257 dólares/TEU. Cabe destacar que entre los puertos de esta zona recogidos en el Índice para establecer el promedio se encuentran los españoles de Barcelona y Valencia.

El precio de los contenedores con destino Estados Unidos también ha experimentado un fuerte aumento entre el día de Navidad y el último día de 2015. Los fletes enviados a la costa oeste han aumentado un 98% hasta los 1.518 dólares/TEU, mientras que los exportados a la costa este han incrementado un 76,5% hasta los 2.555 dólares/TEU.

Asimismo, se han experimentado importantes aumentos en las mercancías enviadas al Golfo Pérsico y el Mar Rojo, con un incremento en los fletes del 98% hasta los 580 dólares/TEU, y en aquellas con destino Sudamérica, que crecen un 147,4% hasta los 381 dólares/TEU.

En el resto de rutas no se han experimentado incrementos tan pronunciados, a excepción de los fletes hacia Australia y Nueva Zelanda, que aumentan un 54,7% hasta los 625 dólares/TEU.