Se duplica el número de aspirantes a transportistas en los últimos meses en Pontevedra

La mayor parte de estos nuevos aspirantes son conductores que quieren montar su propia empresa antes de que desaparezcan las pruebas de capacitación, según Asetranspo.

02/04/2018 a las 20:32 h

Transporte de mercancías por carretera en Galicia El nuevo ROTT cambiará las condiciones de acceso al mercado de transporte.

Con el nuevo Reglamento de Ordenación de los Transportes Terrestres que Fomento planea tener en vigor para el próximo 1 de enero se va a producir un cambio de gran calado en las condiciones de acceso al mercado de transporte.

Tal y como ya han repetido diversos cargos del Ministerio en diferentes eventos públicos en los últimos meses, además de la desaparición del requisito de los tres camiones para poder ser transportista, también se van a producir otra serie de modificaciones.

En este sentido, el nuevo ROTT hará que desaparezcan las convocatorias masivas de los exámenes para obtener el certificado de competencia profesional, al tiempo que se endurecerán las condiciones de acceso por lo que respecta a las titulaciones necesarias para poder presentarse, ya que a partir de su entrada en vigor se exigirá tener bachillerato o formación profesional de segundo grado.

De igual modo, tanto la corrección como la realización de los exámenes de capacitación se harán por ordenador a partir de una base de preguntas, de manera parecida a como ya ocurre con el permiso de conducción.

Así las cosas, Fenadismer ya denunció a mediados de marzo que se ha duplicado el número de personas que se apuntan a los cursos para preparar los exámenes de competencia profesional.

De igual modo en la última semana, Asetranspo, Asociación Provincial de Empresarios de Transportes Discrecionales de Mercancías de Pontevedra, también constata, como refiere la prensa gallega, que en los últimos meses se ha multiplicado por dos el número de aspirantes a transportistas en esta provincia.

Representantes de Asetranspo estiman que entre la mitad y el 80% de estos nuevos aspirantes son conductores asalariados que quieren montar su propia empresa en un sector poco profesionalizado y en el que abundan empresas que trabajan por debajo de coste, como asegura el presidente de la asociación pontevedresa, Ramón Alonso.

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